Noticias

Preocupante comunicado sobre el doping del Movimiento por un ciclismo creíble

"¿No sería más seguro prohibir un producto mientras se investiga y permitir su uso sólo cuando se confirme que es seguro?", es de las preguntas que se hacen, además de poner encima de la mesa el uso de las cetonas, del Tapendatol y del "finishing bottle".

Lucas Delgado

3 minutos

Peloton m

El "Movimiento por un Ciclismo Creíble" (MPCC) es una asociación de equipos ciclistas comprometidos con la ética y la transparencia, y para 2025, equipos clave como Visma. UAE, Red Bull, Movistar o Decathlon, que se han unido exigiendo más controles y actuando contra la medicalización excesiva. Acaban de publicar un comunicado que por su importancia lo reproducimos aqui a continuación.

Aquí podéis leer en su integridad el comunicado publicado por el Movimiento por un ciclismo creíble (MPCC).

El MPCC está cada vez más preocupado por un uso excesivo de medicamentos en el deporte y pide a su organismo rector que actúe contra la expansión de la llamada zona gris.

Esta zona gris incluye sustancias y tratamientos médicos que aún no están prohibidos por la AMA, pero que plantean serias cuestiones éticas cuando son utilizados por deportistas sanos, en lugar de los pacientes enfermos para los que fueron desarrollados. El ciclismo necesita que la UCI actúe con rapidez y determinación para proteger tanto la credibilidad del deporte como la salud del pelotón, de modo que ningún atleta se sienta obligado a tomar productos cuestionables simplemente para poder seguir el ritmo.

Los largos plazos de los procesos antidopaje, sin acciones rápidas y concretas, dejan espacio para que cada año se debatan diversas sustancias, permitiendo que los atletas sigan utilizándolas a pesar de las dudas existentes sobre sus efectos en la salud o en el rendimiento. ¿No sería más seguro prohibir un producto mientras se investiga y permitir su uso solo cuando se confirme que es seguro?

El ejemplo más reciente es el de las cetonas, que forman parte del debate sobre la credibilidad del ciclismo desde 2017, cuando se publicó la primera investigación científica al respecto. El MPCC adoptó una postura clara de que sus miembros no utilizarían el producto y, casi dos años después, la UCI emitió un “aviso de no recomendación” hasta que se completara un análisis más profundo. Muchos equipos y corredores ignoraron este consejo, e incluso algunos establecieron acuerdos con proveedores de cetonas.

El 25 de octubre de 2025, la UCI publicó un comunicado de prensa reafirmando su posición de no recomendar el uso de cetonas. Esto sigue siendo una recomendación, en lugar de la introducción de una norma médica formal o una regulación antidopaje para prohibir (o autorizar) este producto en concreto, lo que por desgracia no cierra el debate ni la discusión.

Los llamados rumores de la “Finishing Bottle” han vuelto a circular en el pelotón, con múltiples sustancias que supuestamente se mezclan y distribuyen entre los corredores para prepararles para el final. Junto a esto, nos enfrentamos a otros posibles abusos de sustancias con medicamentos como el Tapendatol, que es hasta diez veces más potente que el Tramadol (prohibido en competición por la AMA tras 12 años de presión del MPCC). La UCI tiene ahora esta sustancia concreta bajo supervisión, pero ¿debemos esperar de nuevo el resultado de otro largo análisis mientras la salud de los corredores está en riesgo y los accidentes son cada vez más frecuentes?

Las autoridades son claramente capaces de tomar decisiones con rapidez: baste tomar como ejemplo el uso no diagnóstico de monóxido de carbono (CO), que, tras salir a la luz durante el Tour de Francia 2024, será incluido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como un método prohibido a partir de 2026.

Lo que está claro es que, mientras exista la zona gris, la credibilidad del ciclismo seguirá viéndose afectada y la salud de los corredores estará en riesgo.

La postura del MPCC no ha cambiado: la medicalización sin fin de los corredores es un problema mayor y requiere acción. El MPCC insta a la UCI a establecer una posición clara y regulada sobre una serie de productos (médicos) en la zona gris u otros productos específicos (como las cetonas). El MPCC está dispuesto a trabajar estrechamente con la UCI y apoyar los avances en este ámbito crucial para el futuro de nuestro deporte.

En lo que respecta a las cetonas, la posición de los miembros del MPCC, compartida por la mayoría en su Asamblea General Anual en París el 22 de octubre, es que el debate sobre este producto debe llegar ahora a su fin. Los miembros del MPCC harán eco de la recomendación de la UCI de no utilizar cetonas y los miembros del MPCC no aceptarán patrocinios en este ámbito.