El modelo original Topstone, la gravel más cómoda y versátil del fabricante estadounidense -con permiso de la rupturista y ya descatalogada Slate-, fue presentado en 2018 y utilizaba un cuadro de aluminio SmartForm C2 Alloy con horquilla de carbono. Un cuadro completamente nuevo, ya de carbono, que incluía una suspensión trasera llamada Kingpin llegaría sólo un año después, elevando exponencialmente la comodidad y control de la Topstone.
Este ligero y minimalista sistema de amortiguación confía en la flexión del triángulo trasero y el tubo del sillín -además de la tija-, que pivota sobre un eje llamado LockR Pivot que atraviesa el tubo vertical, aportando unos 30 mm de absorción. La horquilla de suspensión, una espectacular Lefty Oliver con 30 mm de recorrido -bloqueable con una leva situada en la cabeza de la horquilla- está basada en la Lefty Ocho monobrazo para las bicis de mountain bike de la marca y se incluía en algunas versiones Topstone del catálogo 2020.
La nueva generación ha partido de cero en el diseño del cuadro, pero mantiene el sistema Kingpin y -en algunas versiones- la horquilla Lefty. Los principales cambios respecto a la generación anterior los encontramos en los 100 gramos de ahorro en el peso y una mayor durabilidad del Kingpin gracias a sustituir los rodamientos sellados por casquillos de baja fricción, además de un diseño más aerodinámico. Los modelos con horquilla Lefty ahora ya pueden montar cubiertas de medida 700x45c o 27,5x2,1”, dejando 6 mm de espacio libre a cada lado -la versión anterior sólo admitía hasta 700x40c-. Los cambios en la geometría -llamada OutFront- incluyen un standover -la altura de la parte superior del tubo horizontal respecto al suelo- y una elevación de pedalier inferiores, añadiendo aún más estabilidad.
Para facilitar el mantenimiento -y evitar los temidos crujidos- el pedalier es de rosca BSA y la rueda trasera es estándar debido a que ya no utiliza el offset específico Ai de Cannondale -Asymmetric Integration-, que desplaza el buje hacia el exterior en la transmisión. Para aumentar el paso de la rueda trasera, la unión de la vaina derecha con el pedalier describe un arco, una solución ya utilizada en otras marcas. Dispone de numerosos anclajes para alforjas, bidones... y un soporte en el tubo diagonal, junto al pedalier, llamado StrapRack en que poder llevar con seguridad herramientas o pequeños objetos.
De serie algunos modelos incorporan el sistema de luces y radar integrados SmartSense -al igual que el de la nueva generación Synapse Carbon-, el resto de la gama está preparado para permitir su instalación. Admite tijas de sillín telescópicas de 27,2 mm de diámetro y los modelos superiores montan ruedas Hollowgram 22 de carbono, con 22 mm de perfil, 25 mm de anchura interna y compatibles con cubiertas tubeless.
La nueva Topstone Carbon ya está disponible en tallas de la XS a la XL. Los modelos 1 Lefty y 2 Lefty incluyen la horquilla de suspensión Lefty Oliver, mientras que el sistema SmartSense se monta en los modelos 1 RLE, 2 L y 3 L. Los precios oscilan entre los 2.949 € del modelo más asequible Carbon 4 y los 8.999 € de los tope de gama Carbon 1 RLE y Carbon 1 Lefty.
En la web www.cannondale.com encontraréis toda la información sobre la nueva gama Topstone Carbon.