Nuevas bicis

Canyon Aeroad CFR: tercera generación más aerodinámica y ajustable

Canyon renueva su bicicleta de carretera más aerodinámica presentando un cuadro más ligero y con interesantes soluciones de ajuste.

Joaquín Calderón

7 minutos

Canyon Aeroad CF SLX Disc 8 Di2 Blue in Blue

Canyon estrenó a mediados de 2010 -aunque llegaron a su catálogo en 2011- la primera generación de la Aeroad, su primera bicicleta aerodinámica de carretera. Cuatro años después lanzó su segunda versión, la CF SLX, una bici que profundizó en esas cualidades aerodinámicas, pero que se mantuvo con un peso contenido y unas prestaciones no muy lejanas a las de las bicis escaladoras -Purito Rodríguez, por ejemplo, la utilizada habitualmente- .

Alejandro Valverde utilizó la Canyon Aeroad CFR en el Tour de Francia

Desde hace tiempo se hablaba sobre una modificación, un rumor sólido, teniendo en cuenta la longevidad del modelo CF SLX, que se convirtió en un secreto a voces cuando Mathieu Van der Poel lució un nuevo modelo en la Primus Classic, en septiembre del año pasado, la utilizó en el anuncio de Zwift y, sobre todo, cuando Alejandro Valverde la ha estado utilizando durante todo el Tour de Francia, incluso en las etapas de montaña.

Nueva geometría y soluciones de ajuste

La situación por la crisis del COVID-19 probablemente ha ralentizado el lanzamiento de esta generación, que se concreta hoy en una bici que destaca, además de por mejorar sus prestaciones aerodinámicas, con la integración de los cables por dentro del cuadro y nuevos perfiles de los tubos, por las soluciones de ajuste que presenta Canyon en el manillar Aerocockpit que equipan de serie los modelos Aeroad CFR y CF SLX : se puede ajustar su anchura en +- 20 mm, y para seleccionar la altura no es necesario cortar la horquilla, sino que la marca alemana ha desarrollado un sistema en el que el tubo de la horquilla se divide en dos partes.

El manillar se puede desmontar completamente

La posibilidad de desmontar los lados del manillar, dejándolo en una pieza de 230 mm de ancho, facilita el empaquetado de la bici -y mejora el embalaje en las cajas Bike Guard que Canyon envía a sus clientes-, pero sobre todo permite un rango de ajuste que hasta ahora sólo era posible cambiando el manillar. Canyon ha desarrollado cinco conjuntos de manilalr/potencia Aerocockpit CP0018​ diferentes para las siete tallas en las que están disponibles las versiones CFR y CF SLX: la talla S tiene una potencia de 80 mm y un manillar ajustable en 370, 390 o 410 mm; mientras que la XS y la S montan una potencia de 90 mm con el mismo rango en el manillar. La talla M tiene una potencia de 100 mm y un manillar ajustable en 390, 410 y 430 mm, mientras que las tallas L y XL emplean una potecia de 110 mm. La talla más grande, la 2XL, monta una potencia de 120 mm y un manillar que se puede colocar con una anchura de 410, 430 y 450 mm.  

El nuevo manillar Aerocokpit puede ajustarse en tres posiciones

En la nueva Aeroad, la parte inferior de la horquilla es de 1 1/8”de diámetro y la superior es de 1 ¼”, por lo que la parte superior abraza a la inferior y ambas se aprietan con un tornillo que presiona una cuña. La horquilla incorpora un sistema es autobloqueante -las piezas siguen unidas aunque el tornillo no esté correctamente colocado- y tiene un rango de ajuste de 15 mm con incrementos de 5 en 5 mm. Canyon reconoce que es una especie de “vuelta al pasado”, ya que es un sistema similar al que se utilizaba cuando la potencia se insertaba en las horquillas de rosca.    

Ajuste de horquilla

Canyon tiene en su base de datos de clientes una enorme fuente de información sobre las necesidades biomecánicas de los usuarios. Así, en esta nueva Aeroad se ha modificado la geometría para conseguir que sea más parecida a la de la Ultimate,reduciendo el reach en 5 mm en talla M y aumentado la altura de la pipa de dirección en 9 mm. Para los que prefieran una posición radical, la marca asegura que está trabajando en la fabricación de un conjunto manillar/potencia con ángulo negativo, un cockpit que primero recibirán los profesionales que utilizan Canyon y que después de integrará en la gama. Además, 

Más aerodinámica

Según Canyon, la aerodinámica es un aspecto fundamental en el ciclismo ya que, a partir de 14 km/h, la resistencia del aire es la principal fuerza que tiene que superar el ciclista para avanzar, más que el peso o la resistencia a la rodadura. La marca alemana se ha asociado con Swiss Side en el desarollo de la tercera evolución de la Aeroad, una empresa fundada por ingenieros con experiencia en Fórmula 1 y que han participaco en el desarrollo de otros productos de al industria del ciclismo, como las ruedas DT Swiss ARC.

 

La marca destaca que esta alianza les ha permitido mejorar las pruebas de dinámica de fluidos computacional  (CFD) gracias al software de Swiss Side. En la Aeroad de 2014 se conpletaron tres series de análisis diferentes antes de aplicar la forma definitiva de los tubos en los puntos clave -manillar, tubo de direccion, el tubo diagonal y tirantes-, mientras que en la nueva generación se han completado 22 series de test. Según Canyon, un ingeniero especialista en CFD ha trabajado durante cuatro meses para encontrar la máxima ganancia aerodinámica, estudiando los efectos de los cambios en cada componente y luego combináddolos para comprobar cuál es la forma más rápida.

El muñeco se ha construido en fibra de carbono

Para validar estos estudios, Canyon ha utilizado el túnel de viento GST, situado en la orilla alemana del lago Constanza. La marca creó un maniquí, construido en fibra de carbono y bautizado como Ferdi, que sirvió para medir el impacto del movimiento de nuestras piernas cuando pedaleamos en el aire que pasa por el cuadro. Como es habitual, las pruebas se realizaron simulando diferentes ángulos del viento, un test que la marca anuncia que también han servido para potenciar el "efecto vela" de los tubos. Es decir, que la forma de los tubos contribuyen a que el viento "nos empuje" en algunas situaciones de viento cruzado. La marca asegura que el prototipo más rápido -Geometry 19- estaba en el límite de los tamaños de los tubos fijados en la normativa UCI, sin embargo era demasiado pesada e incómoda para el objetivo previsto. 

  

Después de todas estas pruebas, Canyon anuncia que con la tercera generación de la Aeroad -que aún así tiene unos tubos más anchos que la versión de 2014- mejora 7,4 vatios a la versión de 2014 en las pruebas efectuadas utilizando sólo las bicicletas. Con el muñeco Ferdi la ganancia es de 4,4 vatios, mientras que con el muñeco y dos bidones la mejora es de 5,4 vatios. Todas las pruebas, como suele ser habitual, simulando una velocidad de 45 km/h.

Más ligera

La nueva Aeroad es la segunda bici de carretera que se presenta dentro de la categoría CFR (Canyon Factory Racing), el tope de gama que la marca inauguró con la Ultimate. En el desarrollo de la tercera generación de su bici aerodinámnica, Canyon ha intentado aproximarse a los 6,8 kg que marca la UCI sin perder rigidez en la dirección y el pedalier. Para conseguirlo han mantenido las secciones de los tubos tan grandes como fuese posible, lo que permite utilizar menos material en su construcción, en la que anuncian que han aplicado carbono de módulo súper alto para aumentar un 14% la rigidez del cuadro y reducir su peso en 168 g en el CFR respecto al antiguo CF SLX.

Canyon Aeroad CFR Disc Frameset Tinted Chrome

Una de las partes más interesantes, junto al manillar, de la nueva bici es la tija de sillín que se monta en toda la gama. Es más ancha que la de la versión anterior, pero pesa 6 gramos menos por su peculiar construcción, ya que en la parte media, donde apoya el sistema de sujeción, su tamaño se reduce a la mitad. Según Canyon, además de rebajar el peso, esta forma mejora la filtración de vibraciones. En la nueva Aeroad se pueden utilizar neumáticos de hasta 30 mm, aunque de serie todas las bicis vendrán equipadas con neumáticos de 25 mm en la rueda delantera y de 28 mm en la trasera. 

 

Además de una buena solución de ajuste, Canyon destaca que el nuevo manillar Aerocockpit CP0018 de los modelos Aeroad CFR y CF SLX pesa 375 g, un 27% menos que los manillares H11 y H36 que se montaban anteriormente. Estos dos manillares eran más pesados porque necesitaban paredes más gruesas para alojar las conexiones de los grupos Di2, que ya no son necesarias en las nuevas generaciones. La nueva sujeción del manillar y la tija de sillín ahorra 10 g respecto a los sistemas que se utilizaban en la versión anterior.  

La bici de Valverde en el Tour pesaba 7,02 kg

El cuadro CFR pesa 915 gramos y la horquilla 425 g, mientras que el cuadro de la Aeroad presentada en 2014 pesaba 1.010 g y la horquilla 445 g. Sumando el manillar, la tija y las piezas pequeñas, el nuevo cuadro CFR pesa 1.950 gramos; mientras que la versión anterior pesaba 2.118 gramos. La bici más ligera que ofrece la marca es el cuadro CFR montada con Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas DT SWISS ARC1100 Dicut 62, que anuncia un peso de 7,26 kg. La marca destaca que la Aeroad que utilizó Valverde en la etapa del Col de la Loze, montada con SRAM Red eTap AXS, rueda delantera Zipp 202 NSW y trasera 303 NSW pesaba 7,02 kg con pedales. 

GAMA COMPLETA

La nueva Aeroad se ha puesto hoy a la venta en www.canyon.com en 8 modelos diferentes: tres montajes del tope de gama CFR, dos montajes -Shimano Ultegra Di2 y SRAM Force eTap AXS- del CF SLX; y tres montajes del modelo de entrada de gama, el cuadro CF, que mantiene un montaje con un conjunto potencia y manillar de dos piezas con los cables por fuera del cuadro. Las versiones CFR y CF SLX están disponibles en siete tallas, mientras que el modelo CF también se puede adquirir en talla 3XS, que monta, al igual que en las tallas 2XS de esta versión, ruedas Reynolds AR en tamaño 650B. 

Cuadro Aeroad CFR Disc Frameset 4.299,00 €

Aeroad CFR Disc 9 EPS 8,999 €

  • Grupo Campagnolo Super Record Disc Brake
  • Ruedas Campagnolo Bora One 50
  • Peso 7.32 kg​
Canyon Aeroad CFR Disc EPS

Aeroad CFR Disc 9 eTap 7,999 €

  • Grupo SRAM Red eTap AXS
  • Ruedas DT SWISS ARC1100 Dicut 62
  • Peso 7,37 kg
Canyon Aeroad CFR Disc AXS Stealth

Aeroad CFR Disc 9 Di2 7,499 €

  • Grupo Shimano Dura-Ace Di2
  • Ruedas DT SWISS ARC1100 Dicut 62
  • Peso 7,26 kg
Canyon Aeroad CFR Disc Di2 Stealth
 

Aeroad CF SLX Disc 8 eTap 5,299 €

  • Grupo SRAM Force eTap AXS
  • Ruedas DT SWISS ARC1400 Dicut 62
  • Peso 7,73 kg
Canyon Aeroad CF SLX Disc 8 AXS Stealth

Aeroad CF SLX Disc 8 Di2 4,999 €

  • Grupo Shimano Ultegra Di2
  • Ruedas DT SWISS ARC1400 Dicut 62
  • Peso 7,67 kg
Canyon Aeroad CF SLX Disc 8 Di2 Blue in Blue

Aeroad CF SL Disc 8 3,699 €

  • Grupo Shimano Ultegra
  • Ruedas Reynolds AR 58/62 DB
  • Peso 7,78 kg
Canyon Aeroad CF SL Disc 8 Stealth

Aeroad CF SL Disc 8 WMN 3,699 €

  • Grupo Shimano Ultegra
  • Ruedas Reynolds AR 58/62 DB
  • Peso 7,78 kg
Canyon Aeroad CF SL Disc 8 WMN Non Mint

Aeroad CF SL Disc 7 3,299 €

  • Grupo Shimano 105
  • Ruedas Reynolds AR 58/62 DB
  • Peso 7,95 kg
Canyon Aeroad CF SL Disc 7 Racing Red