Más aerodinámica
Las simulaciones informáticas y los ensayos en el túnel de viento fueron claves para desarrollar y poner a prueba nuevas soluciones para reducir la resistencia y las turbulencias provocadas por el viento. Orbea ha puesto en práctica todo lo aprendido con la Ordu -su bici para triatlón y TT-, mejorando el flujo del viento en el tubo horizontal y los tirantes, optimizando el perfil del tubo diagonal y el vertical para cubiertas de 25 o 28 mm, reduciendo las turbulencias en las uniones de la pipa de dirección con el tubo diagonal y del tubo vertical con los tirantes, disminuyendo el drag entorno a la rueda trasera alineando la parte superior del tubo vertical con el flujo del viento, actualizando el diseño de la horquilla para optimizar su uso con ruedas de perfil alto, y adoptando un nuevo manillar y potencia que reducen el drag en un 2%.
Todos estos cambios han conseguido que sea la bici aerodinámica de carretera más rápida que ha diseñado Orbea. Según la marca, respecto al modelo anterior han obtenido una mejora de 15 vatios a 40 km/h, y de 28 W a 50 km/h.
Más rigidez, pero sin elevar el peso
Crear una bici aerodinámica sin hacerla más pesada y poner en riesgo su rigidez -la capacidad de imprimir fuerza de los pedales hacia las ruedas para hacer avanzar la bici sin desperdiciar potencia- es todo un reto. El concepto de Orbea sobre la estructura dinámica es esencial para optimizar la relación rigidez-peso. La mitad inferior del cuadro soporta la inmensa mayoría de las cargas de torsión y laterales, mientras que el tubo de dirección, el horizontal y los tirantes aguantan la torsión y transmiten la potencia a la rueda trasera; lo que se traduce directamente en más vatios a la rueda trasera y en una sensación de transferencia inmediata de potencia. El diseño de cada una de las secciones, la fibra de carbono OMX y la disposición específica para cada talla de cuadro logran que el conjunto de cuadro y tija tenga una de las mejores relaciones rigidez-peso. El peso del cuadro declarado por Orbea es de 1.150 gramos.
Fácil de llevar
Ir rápido no es sólo una consecuencia directa de que la bici disponga de una buena aerodinámica, también requiere poder controlarla de manera sencilla y cómoda. Su geometría Road Racing logra un buen equilibrio entre reactividad y estabilidad, mientras que su posición es agresiva para maximizar la aerodinámica del ciclista y la eficiencia. El manejo es preciso e intuitivo gracias a unos ángulos y dimensiones elegidos para aumentar la potencia con cada pedalada. Se reduce la distancia entre ejes y se acortan las vainas, lo que se traduce en una mayor capacidad de reacción y aceleración. Su rake o avance de la horquilla optimizado para cada talla mejora el control, mientras que su stack -altura de la dirección- más bajo y un reach -alcance al manillar- más largo mejoran la aerodinámica. Y para quienes den prioridad a la comodidad a alta velocidad, podrán montar cubiertas de hasta 30 mm de anchura.
Mejor ergonomía
Otro de los elementos clave. Mayor comodidad, aerodinámica y control para el ciclista equivale a más velocidad. El nuevo cockpit OC ha sido diseñado para conseguir la mejor ergonomía, motivo por el que se ha renunciado a un conjunto potencia-manillar totalmente integrado. Por separado se pueden seguir obteniendo ventajas ergonómicas con pocos sacrificios, como ajustar la posición y anchura del manillar, o cambiar la longitud de la potencia para lograr la posición perfecta para mejorar la aerodinámica y reducir la fatiga.
La potencia Road OC2 ICR ha sido testada con los sprinters más potentes, está disponible en 7 longitudes -de 70 a 130 mm-, y permite un cableado integrado. El manillar OC3 Aero tiene una apertura o flare de 5º, ofrece una regulación de 15º de inclinación y está disponible de 36 a 42 cm de anchura. Y la ligera y compacta tija de sillín Orca Aero OMX se puede ajustar hasta 25 mm en retroceso y una inclinación de +/- 10º.
Aún hay más
El Toolbox -caja de herramientas- va integrado detrás de la rueda delantera, terminando con la eterna duda sobre dónde llevar las herramientas, la cámara de recambio, los desmontables o la bomba. Al igual que en el caso del bidón, el Toolbox no sólo es útil, sino que además es beneficioso desde el punto de vista aerodinámico. Esté lleno o vacío, es un elemento más que contribuye a mejorar la Orca Aero.
El flujo de viento alrededor del tubo diagonal recorre sin obstáculos el espacio que ocupan el nuevo bidón y portabidón aero ya que su diseño no interfiere con la aerodinámica del conjunto; de hecho, la Orca Aero es más rápida con el bidón en su sitio. En caso de necesitar más capacidad de carga, se puede instalar un portabidón estándar en el tubo diagonal y en el del sillín.
Quienes deseen diferenciarse, Orbea dispone del programa de personalización MyO con una larga lista de opciones para crear nuestra Orca Aero sin coste añadido. Podremos escoger nuestros colores preferidos, o elegir las ruedas, el grupo y otros componentes para que nuestra bici llegue al distribuidor con la configuración exacta que deseemos.
Todas las versiones Orca Aero
Más detalles e información en www.orbea.com