Nuevas bicis

Nueva Orbea Orca: alabada ligereza

Orbea renueva su emblemática Orca con un diseño rectilíneo que comporta una gran ligereza y viveza.

Texto: José H. Coronado Fotos: Orbea

6 minutos

Orbea Orca OMX

El jueves 15 de junio fue un día lleno de emoción y expectativa mientras volábamos hacia Bilbao para nuestra experiencia con la prestigiosa marca de bicicletas Orbea. En esta ocasión, nuestra aventura nos condujo al corazón del País Vasco, una tierra llena de tradición ciclista y encanto. Orbea, una empresa española con una trayectoria que se remonta al año 1847, nos recibió con los brazos abiertos, ofreciendo una amplia gama de bicicletas, materiales y productos que destacan por su indiscutible calidad. Según llegamos al hotel nos recibieron con una cena, nos presentamos, socializamos y rápidamente nos fuimos a nuestras habitaciones.

Al día siguiente después del desayuno, fuimos a la sede de Orbea en Mallabia, donde tuvimos la presentación de la nueva Orbea Orca. Fue allí donde pudimos presenciar en primera fila el meticuloso proceso de fabricación que caracteriza a estas bicicletas.

Conocimos la fábrica, donde nos enseñaron los últimos avances tecnológicos para fabricar sus bicicletas, destacando la calidad de producto gracias a sus numerosos controles de calidad en los distintos pasos de fabricación. El montaje y organización de la empresa nos pareció una auténtica pasada.

La tarde nos llevó a Ochagavía, Navarra, donde finalmente tuvimos la oportunidad de probar la flamante Orbea Orca OMX M10iLTD PWR, aunque esta primera toma de contacto sólo fue el aperitivo. Desde el primer momento, nos sorprendió la increíble ligereza de la bicicleta y su aplomo tanto en las subidas como en las bajadas, y su gran absorción de las irregularidades del terreno. Nos dirigimos hacia el puerto de Larrau, cada pedalada nos brindó una experiencia excepcional, sintiendo la potencia y el rendimiento de esta increíble bicicleta.

Orbea Orca OMX

A la mañana siguiente llegó el momento de poner a prueba de verdad la esperada joya de la corona: la nueva Orbea Orca OMX M10iLTD PWR. Nos esperaba una emocionante ruta de aproximadamente 70 km con un desnivel positivo de 1.600 metros, ascendiendo hacia los famosos puertos de Larrau y Tapla

 

Orbea Orca OMX

Lo que más nos sorprendió de la nueva Orbea Orca OMX M10iLTD PWR fue su ligereza. Con un cuadro OMX de tan solo 750 g en talla 53 y una horquilla de 360 g, y en el caso del cuadro OMR con un peso de 1.030 g y la horquilla 410 g. El modelo OMX utiliza fibra de carbono T1000 y T800, siendo la de módulo ultra alto utilizada en el T1000 s rígida y resistente que la T800.

Con su grupo Shimano Dura-Ace Di2 con platos de 52-36 dientes y cassette de 11-30 dientes, ofrece una sinfonía de precisión en cada cambio, brindando una experiencia inigualable en cada pedalada. Una bicicleta afinada al máximo para alcanzar velocidades vertiginosas y conquistar cualquier desafío en la carretera. 

Orbea empleó piezas de mayor tamaño, pero con una reducción en la cantidad de solapamientos, lo que permitió ahorrar gramos significativos. Este enfoque, aunque más laborioso en el proceso de laminado, resultó en la utilización de noventa piezas menos de carbono. Además, al evitar el exceso de epoxi en la unión de las piezas de carbono, se eliminó material innecesario, contribuyendo a un ahorro adicional de peso.

Una característica distintiva de la Orca es el diseño Powerspine, donde la parte inferior del cuadro se encarga de soportar la mayoría de las cargas de torsión y laterales durante el pedaleo. Esta disposición del tubo de dirección, diagonal y vainas permite ahorrar peso en otras partes del cuadro sin comprometer la rigidez ni la capacidad de respuesta. Durante nuestras subidas, pudimos apreciar la rapidez y agilidad de la nueva Orca, gracias en parte a sus vainas más cortas y su menor distancia entre ejes, lo que brindó una experiencia de conducción ágil y precisa. Además, las secciones redondeadas del cuadro contribuyeron a reducir las vibraciones, ahorrando energía durante las salidas más largas.

En cuanto a la aerodinámica, Orbea se ha esmerado en cada detalle. El cableado interno ICR (Internal Cable Routing) fue cuidadosamente diseñado para reducir la resistencia al viento, y la forma de la horquilla también se pensó para minimizar la resistencia aerodinámica. Con el programa MyO, los ciclistas tienen opciones adicionales para personalizar la ergonomía y seleccionar ruedas y manillares más aerodinámicos, priorizando así la aerodinámica según sus preferencias. La integración de componentes OC es otro aspecto destacado de la Orca. Las tijas de alto rendimiento de la gama cuentan con un sistema de abrazadera universal, que se adapta a raíles de carbono o aluminio, redondos u ovalados.

Los nuevos manillares ofrecen ergonomía de vanguardia y la opción de manillares de carretera con flare en toda la gama, lo que proporciona más opciones para una experiencia de conducción personalizada.

En términos de ruedas, la Orca se beneficia de la nueva gama Oquo, disponible en carbono o aluminio y con tres niveles distintos: LTD, Team y Pro. Estas ruedas vienen en tres perfiles diferentes, ofreciendo una amplia selección según las preferencias de cada ciclista. Con una anchura interior de 21 mm, se pueden utilizar diversos tipos de cubiertas para maximizar la tracción, el confort y reducir la resistencia a la rodadura.

En el modelo de neumáticos de la OMX, van montados con una carcasa de algodón, brindan un agarre infinito y máxima comodidad. La Orbea Orca OMX utiliza el modelo RP 35 LTD Minihook, cuyo sistema garantiza un ajuste sólido de la cubierta a la llanta, permitiendo a los ciclistas disfrutar de un rendimiento óptimo en cada salida.

Además, ofrece una amplia selección de opciones de cubiertas, permitiendo a los ciclistas personalizar sus ruedas según su estilo de conducción y preferencias, equipado también con radios planos aerodinámicos Sapim CX-Ray y el buje Zipp Cognition VS2, que es el tope de gama. El peso total de esta rueda es de 1.370 gramos.

Con siete tallas diferentes que van desde 47 hasta 60, la Orbea Orca ofrece un ajuste perfecto para ciclistas de diversas estaturas y necesidades. Además, las opciones de color en las versiones OMR y OMX permiten una mayor personalización para reflejar la individualidad de cada ciclista.

En resumen, la nueva Orbea Orca OMX es una combinación impresionante de innovación, ligereza, rigidez y aerodinámica. Gracias a su diseño cuidadosamente pensado y su capacidad de personalización a través del programa MyO, Orbea ha logrado crear una bicicleta escaladora excepcional que satisface las exigencias de los ciclistas más apasionados.

 

Orbea Orca OMR

Al día siguiente, realizamos una ruta mas llana y por una carretera con mas irregularidades, en torno a unos 72 kilómetros para poner a prueba la nueva Orbea Orca OMR M35i. Esta versión de la Orca OMR se destaca por su fibra de carbono de módulo intermedio. Aunque quizás no sea tan ligera y rígida como su contraparte OMX, esta fibra es excepcionalmente elástica, lo que hace que el cuadro absorba más las vibraciones en carreteras menos perfectas.

Orbea Orca OMR

Además, el compuesto de la carcasa del neumático, elaborado en nailon, ofrece una mayor capacidad para absorber impactos en comparación con los neumáticos de algodón tradicionales. Este modelo va montado con ruedas de perfil 35 del modelo Team Minihook y utilizan radios Sapim de doble espesor, no aerodinámicos, y están equipadas con el buje Zipp ZR1 y un peso de 1.465 gramos. Las ruedas de Oquo nos brindaron una sensación de firmeza, control y reactividad excepcionales. En cualquier tipo de terreno, demostraron una estabilidad sólida que nos transmitió confianza al enfrentar desafíos como curvas pronunciadas y descensos rápidos.

A pesar de ser ligeramente más pesada que la OMX, la Orca OMR no decepciona en absoluto en cuanto a rendimiento. De hecho, su peso adicional proporciona una mayor confianza en las bajadas, donde la estabilidad y el control son fundamentales.

Este modelo viene equipado con un grupo Shimano 105 Di2, con un rango de cassette 11-34 dientes, y platos de 50-34 dientes. Su funcionamiento es muy eficiente, ofreciendo cambios precisos y silenciosos, lo que se traduce en una experiencia de conducción placentera.

En cuanto al sistema de frenado, la Orca OMR M35i cuenta con frenos de disco Shimano R7170 Hydraulic Disc, que proporcionan un rendimiento confiable en los descensos, brindando una respuesta rápida y segura.

Una de las mayores ventajas de esta bicicleta es su versatilidad. Aunque ya es una bicicleta de gama media-alta de excelente rendimiento, es posible personalizarla y convertirla en una máquina de gama alta con algunas modificaciones de componentes, sin necesidad de invertir en un modelo tope de gama.

Nuestra experiencia con la marca Orbea ha sido inolvidable. Desde la visita a sus modernas instalaciones hasta la emocionante prueba de la Orca OMX y OMR, hemos quedado impresionados con la calidad, dedicación y profesionalismo de su equipo.