Nuevas bicis

Nueva Ridley Falcn RS, primera toma de contacto

Ridley presenta su nueva Falcn RS, una bicicleta de carretera que reúne ligereza y aerodinámica. La combinación perfecta para quienes busquen una bici de competición capaz de todo, con la que poder escalar sin limitaciones hasta rodar a altas velocidades por todo tipo de carreteras y de asfaltos.

Miguel Ángel Sáez

6 minutos

Ridley Falcon RS

Ciclismo a Fondo tuvo la oportunidad de probar la última creación de Ridley en lo que a bicicletas de caretera se refiere. Los belgas, orientados principalmente a la fabricación de bicis de rendimiento, han hecho crecer su familia para el asfalto con este nuevo modelo denominado Falcn RS y que nace después de fusionar las mejores propiedades de otros modelos ya existentes de la marca.

Atendiendo a las nuevas tendencias, por las cuales tanto los modelos ultraligeros como los puramente aero se han ido difuminando progresivamente, la nueva Falcn RS combina de forma magistral la ligereza de su exitoso modelo Helium SLX DIsc y la aerodinámica de la potente Noah Fast Disc.

Aspecto de la nueva Ridley Falcn RS

Ligereza y aerodinámica es posible, Falcn RS

Efectivamente, con bicicletas como la Falcn RS Ridley pretende que el usuario fiel a las bicis de competición no deba decidir entre aerodinámica o ligereza a la hora de elegr su nueva montura. Un dilema que en los últimos años se acrecentó con la evolución específica de familias de bicicletas de alto rendimiento de una u otra categoría.

Con una geometría totalmente racing, que invita a la velocidad y al comportamiento más deportivo, la Falcn RS posee un cuadro muy ligero. Pesa 824 g más los 380 g de la horquilla, en talla M, según datos oficiales de la propia marca. Esta cifra es sólo 110 g superior a la de la Helium SLX Disc, el modleo ultraligero de Ridley. Sin embargo, la nueva Falcn RS tiene mejores prestaciones aerodinámicas, con lo que esa pequeña diferencia de peso se compensa en buena medida gracias a una mejor penetración en el aire, algo que Ridley ha podido trabajar y evolucionar gracias al túnel del viento con el que cuentan en Bélgica.

El cuadro de la nueva Falcn RS se ha concebido a partir de tubos con perfil notablemente aero, perfilados. Para optimizar el coeficiente aerodinámico. Algo que se percibe especialmente en la parte delantera del cuadro, por tanto en la pipa de la dirección, en la horquilla de perfil más afilado y tamibén en la utilización de determinados periféricos, como por ejemplo, un manillar con un drop de 130 mm y 5º de flare e integrado al 100%, consiguiendo que los cables discurran por el interior del mismo, íntegramente, obteniendo así una menor resistencia al aire y una imagen mucho más limpia. Todo se ha optimizado en la sección frontal para que la bici sea más rápida.

Comparación del ratio entre aerodinámica y peso entre el modelo aero de Ridley y el nuevo Falcn RS
 

Difusor de aire, la clave contra el viento

Uno de los puntos más críticos en el cuadro de la nueva Falcn RS es un difusor que los ingenieros de la marca han diseñado también para optimizar al máximo el rendimiento aerodinámico de esta nueva bici. Este solución tecnológica consiste en una hendidura ubicada estratégicamente en la parte posterior e inferior de la pipa de dirección, justo por encima de la horquilla y que reduce el flujo de aire contra superficie anterior del tubo diagonal. Esta modificación estructural respecto a las horquilla convencionales hace que la Falcn RS sea un 10% menos resistente al aire en esta zona, cuando se rueda a unos 50 km/h, según datos siempre facilitados por Ridley y sus ensayos en en el túnel de viento.

Detalle del difusor ubicado debajo de la pipa de dirección y el tubo diagonal.

Al margen de la aerodinámnica, factor crucial en esta nueva bici, el peso también es importante. Algo que se ha trabajado en general en todo el cuadro, mediante la fabricación y manipulación de carbono del cuadro, del tipo Torayca, utilizando el menor material posible sin detrimento de la rigidez. Por ese motivo, el cuadro no es mucho más pesado que el del Helium SLX DIsc, cuando en cambio, tiene más material.

Detalle del manillar integrado de la nueva Falcn RS

Geometría para la victoria

Para acabar de redondear un comportamiento racing y de velocidad, Ridley ha añadido al perfil aero y a la ligereza una geometría deportiva que, sin duda, contribuye a una conducción ágil y que potencia más la reactividad de la bicicleta. Si la comparamos con el resto de bicis de la propia gama de Ridley, vemos como la Falcn RS mantiene el mismo ángulo de dirección que la Helium y la Noah, en concreto de 73º, aumenta ligeramente la altura de su pedalier, pero reduce su stack es decir, la altura del cuadro respecto al eje de pedallier, al mismo tiempo que aumenta su reach, por tanto, la bici es más larga de la parte delantera, lo que favorece un mejor control a altas velocidades y en los descensos.

La Ridley Falcn RS que pudimos probar en las carreteras cercanas al Lago di Como, en Italia

Con estas cifras, podemos decir que la Falcn RS mantiene la deportividad y agilidad de sus homólogas, pero mejora su capacidad de control y estabilidad, sobretodo, cuando se rueda rápido, haciéndola apta para cualquier tipo de competición, sin importar demasiado el terreno.

Comparativa de los principales datos de la geometría entre Falcn RS, helium SLX y Noah Fast DIsc

Opciones de montaje

Afortunadamente, la Ridley Falcn RS está disponible en múltiples opciones de montaje gracias al configurador que posee la marca y por el cual puede elegirse prácticamente todo de la bicicleta a medida. Desde los colores del cuadro, los periféricos entre diversas marcas, el grupo, en un rango que comienza en niveles de Rival AXS a eTap AXS de SRAM o desde el 105 Di2 al Dura-Ace Di2 de Shimano y entre varias opciones de ruedas. Con este configurador, podrás ver cómo se actualiza inmediatamente el precio de tu bici seleccionada, además de poder consultar el sotck y disponibilidad. Puedes acceder al configurador de la Falcn RS y consultar todas sus opcinones en este enlace.

Al margen de todo ello, reseñar que el cuadro Falcn RS puede adquirirse también suelto por un precio de 4.999 euros en tallas que van desde la XXS a la XL.

Nuestras sensaciones

Durante dos jornadas pudimos probar a fondo la nueva Falcn RS, en nuestro caso, montada con una transmisión SRAM Force AXS de última generación, ruedas DT Swiss ARC 1400 y cubiertas Vittoria, de 30 mm detrás y 28 mm delante, para combinar comodiad y algo más de rendimiento aero delantte.

Los días de test tuvieron lugar en los alrededores del espectacular Lago di Como, en el Norte de Italia, en donde pudimos rodar por todo tipo de carreteras. Desde el no siempre perfecto asfalto italiano, por carreteras de velocidad, con poco desnivel, pero también con algún que otro puerto de la zona, incluyendo altos que se ascienden habitualmente en el Giro como el Madonna di Ghisallo o el San Fermo.

En acción con la Ridley Falcn RS

Sobre el asfalto la Falcn RS se nota, efectivamente, rápida, con una geometría que ayuda a pedalear con energía. Es cierto que con un reach generoso, como hemos comentado y que supera al de sus hermanas Helium SLX y Noah Fast, pero al mismo tiempo con una potencia relativamente larga y un tubo horizontal largo que hacen adoptar una posición racing desde el primer momento.

A la posición, ayuda, sin duda, el perfil aero de la bicicleta. La bici transfiere ese perfil tan característico de las bicis bien estudiadas en el túnel de viento que hacen que mantener una velocidad relativamente alta, como 35 km/h o más, en el llano, parezca algo más fácil de lo que resulta mantenerlos con otras bicicletas. Es un fluir particular el que se percibe con ella en el llano, dando la sensación de eficiencia excelente en nuestro golpe de pedal.

Sin embargo y debido a su ligereza, la Falcn RS no desentona en absoluto en las subidas. Es reactiva, su cuadro perfilado acelera de manera inmediata pudiendo mantener altas velocidades también en ascensos largos y bien empinados, como los que pudimos afrontar en las jornadas de pruebas en Italia. A esto contribuye la geometría deportiva, con un ángulo por ejemplo de sillín de 73,5º para todas las tallas, que permite sentarse en una posición cercana a la vertical del eje de pedalier e imprimir potencia sin limitaciones sobre los pedales. Su rigidez también ayuda a redondear esa buena sensación de escaladora.

Otra de las cualidades con la que nos quedamos de esta nueva bicicleta es la suavidad en marcha. Quizás esta fue la más sorprendente por no estar citada ni siquiera en la presentación de la bicicleta. Pero la Falcn RS sobre el asfalto filtra de manera excelente las vibraciones, a pesar de tener un cuadro rígido, algo angulado y perfilado. Sin duda, la elección de neumáticos de 30 mm de la rueda posterior, y la calidad del carbono empleado en el cuadro ayudan a esa sensación que, a la postre, mejora la comodidad y también el rendimiento a largo plazo.

Una bicicleta que nos ha parecido una gran elección para usuarios a la búsqueda de bicis de rendimiento de última generación y que además aprecien la customización del montaje. Una bici con personalidad y argumentos de sobra para poder dar nuestra mejor versión en la carretera.

Para más información, puedes consultar la web oficial de Ridley.