El lanzamiento de la nueva generación Speedmachine fue fruto de la asociación entre BMC y Red Bull Advanced Technologies. Esta colaboración continúa en la actualización de la Teammachine, que tomando como base la Teammachine SLR ha propuesto el reto de crear la bicicleta de competición definitiva que combinará a la perfección peso, aerodinámica y transferencia de potencia en todo tipo de escenarios.
En su diseño destacamos las patas ultra anchas y paralelas de la horquilla Halo. Al aumentar el espacio interior, el aire turbulento generado por la rueda se aleja del cuadro fluyendo alrededor de forma dirigida, reduciendo las pérdidas aerodinámicas.
También se beneficia al máximo de las nuevas normas de la UCI con el diseño revisado del eje de pedalier, que optimiza su superficie para que el flujo de aire sea más limpio. Además, se reduce la distancia entre el cuadro y la rueda trasera, lo que ayuda a mantener el flujo unido a la llanta y que no se vea perturbado por el neumático. Y la forma de los tubos principales del cuadro se han rediseñado por completo para reducir la exposición frontal. Como curiosidad, los portabidones integrados consiguen que la bicicleta sea más rápida cuando lleva bidones.
El cuadro y horquilla pesan, respectivamente, 910 y 345 gramos, convirtiendo a la Teammachine R en un arma de competición polivalente de sólo 7,00 kg de peso total (en talla 54).
Sensación del ciclista
Al igual que con la Speedmachine -la bici de crono más rápida de BMC-, RBAT aportó una valiosa información sobre la noción de sensación de conducción y cómo el piloto está conectado y se siente uno con el coche en el automovilismo de alto nivel. Aplicando esta idea al ciclismo, BMC pudo profundizar en el concepto de sensación del ciclista e incorporar la noción de que entender cómo reacciona una bicicleta en la carretera mejora la anticipación y la maniobrabilidad del ciclista y, en última instancia, le da más confianza para rodar a gran velocidad.
Stefan Christ, Director de I+D de BMC, comentó que “fusionar el meticuloso enfoque de ingeniería de la Fórmula 1 con el conocimiento de la bicicleta del BMC Impec Lab era lo que necesitábamos para seguir superando los límites y dar este enorme paso en el rendimiento”.
Rob Gray, Director técnico de RBAT, afirmó que “colaborar con BMC nos ha enseñado muchísimo sobre bicicletas. Ha sido fascinante ver el resultado del conocimiento compartido entre estas dos industrias. En este proyecto añadimos más simulaciones CFD de diferentes condiciones de las que se realizarían normalmente. Los análisis adicionales nos ayudaron a profundizar en las áreas en las que las mejoras de rendimiento son fundamentales. El resultado final, la Teammachine R, es algo de lo que estamos muy orgullosos”.
Raphael Meyer, CEO del Tudor Pro Cycling, aseguró que “en nuestro equipo siempre estamos ampliando los límites de lo que es posible en términos de rendimiento. Trabajar junto a una marca tan innovadora como BMC, tener la oportunidad de probar productos en su fase de desarrollo e influir en el resultado es una ventaja que valoramos mucho. Los corredores que tuvieron la oportunidad de probar la nueva BMC Teammachine R y nuestro equipo de innovación están convencidos de su rendimiento. Ya hemos ganado dos carreras con esta bicicleta y estamos seguros de que nos ayudará a conseguir más victorias”.
Montajes
- Teammachine R 01 LTD (grupo SRAM RED eTap AXS): 14.999 €
- Teammachine R 01 TWO (grupo Shimano Dura-Ace Di2): 13.999 €
- Teammachine R 01 THREE (grupo SRAM Force eTap AXS): 9.499 €
- Teammachine R 01 FOUR (grupo Shimano Ultegra Di2): 8.999 €
- Teammachine R 01 MOD (incluye cuadro, horquilla, manillar integrado y tija): 5.999 €
Más detalles en www.bmc-switzerland.com/es