El alicantino Felipe Orts, actual campeón de España, y la francesa Olivia Onesti cumplieron los pronósticos y se impusieron con autoridad en la 45ª edición del ciclocross Internacional de Elorrio (Vizcaya), disputado sobre un trazado completamente embarrado. Las condiciones climatológicas y las mangas anteriores provocaron que el circuito llegara en condiciones muy duras a la carrera élite.
En categoría masculina Felipe Orts -que retomaba el calendario nacional tras más de un mes de gira por Bélgica, Países Bajos, Francia y Luxemburgo para disputar carreras de Copa del Mundo y del Superprestigio- no tuvo rival. y mediada la primera vuelta ya lideraba la carrera.
El corredor alicantino impuso un fuerte ritmo desde la salida que en principio trató de seguir el neerlandés Luke Verburg, antes de descolgarse -a nueve segundos- en el primero de los seis pasos por la línea de meta, con David Van der Poel, el hermano de Mathieu, a once segundos.
En la segunda vuelta Orts incrementó la renta hasta los 34 segundos sobre los dos corredores neerlandeses, que ya rodaban juntos, y de ahí hasta el final mantuvo su monólogo sobre el lodazal de trazado vizcaíno. Culminando su exhibición Orts cruzaba la línea de meta con una ventaja de 2´03" sobre Van der Poel, y 2´19" sobre Verburg, que le acompañaron en el podio.
Ismael Esteban, Kevin Suárez, Mario Junquera, Miguel Sánchez, Gorka Izagirre, Gonzalo Inguanzo y Jonathan Lastra completaron el top-10 de la prueba.
Felipe Orts analizaba así su éxito en el ciclocross de Elorrio: "He salido marcando mi ritmo, porque el circuito era durísimo y sabía que si conseguía mantener mi paso hasta el final, podía conseguir la victoria. Estoy contento por haberlo conseguido y por la renta, ya que demuestra y justifica el nivel que estoy demostrando en las carreras de Bélgica y que fuera de allí, puedo estar disputando la victoria en cualquier circuito. Estoy muy contento, ganar una carrera internacional, ante una afición como la de País Vasco, me motiva a seguir trabajando".
Esta misma semana, y antes de regresar a sus compromisos en Bélgica y Holanda durante las Navidades y el inicio de 2022, el alicantino afrontará otros dos compromisos en territorio nacional: el Ciclocross Ciudad de Xátiva (el sábado) y el Ciclocross Ciudad de Valencia (domingo).
Onesti domina la carrera femenina
La carrera femenina también tuvo una clara dominadora, Olivia Onesti, con la asturiana Lucía González en segunda posición aunque siempre lejos de la corredora gala desde los 48 segundos de retraso con los pasó por primera vez por meta hasta el 1´33" final. Completó el podio la también francesa Amelie Labeque, a 2´21" de su compatriota.
La belga Joyce Vanderbeken fue cuarta, la asturiana y líder de la Copa de España Aida Nuño quinta en una carrera en la fue de menos a más, mientras que Sara Cueto, Alicia González, Olatz Odriozola, Blanca Valles y María Modenes, primera júnior, cerraron el 'top 10'.
