Ciclocross

¡Un español, campeón del mundo de ciclocross con 71 años!

Francisco Javier Sánchez logra el maillot arcoíris en categoría Máster en los Mundiales celebrados en el Reino Unido.

Fran Chico

2 minutos

Francisco Javier Sánchez, campeón del Mundo Master de ciclocross

Impresionante la historia del madrileño Francisco Javier Sánchez de Diego. A sus 71 años ha vuelto a dar motivos para presumir a sus seis nietos, que cuentan y no paran en el “cole” las hazañas de su abuelo. Después de ganar en su categoría la Titan Desert, una de las pruebas de mountain bike más exigentes del mundo, ahora ha llegado todavía más lejos. Este fin de semana lograba en Inglaterra ser campeón del mundo de ciclocross en su categoría.

La pasión por la bici de Francisco empezó de niño, cuando su padre le llevaba al Parque del Retiro y le alquilaba una bici. Al final consiguió su propia bici y gracias a su facilidad para la subidas acabó compitiendo con el equipo de La Casera que llevaba la leyenda Federico Martín Bahamontes. Pero su carrera deportiva se frenó en seco por la economía familiar. “Empezé a trabajar joven muy joven, de peluquero como mi abuelo y mi padre; tuve que dejar la bici porque éramos 7 hermanos y había que aportar en casa”.

Regresó a la bici ya con 40 años. Eran los días del boom del mountain bike.”Mi hijo corría en Juniors y yo en veteranos. Después de esa etapa dejé de nuevo la bici y me centré en la moto de enduro. Cuando volví de nuevo a pedalear ya tenía 60 años.  Me lo tomé más en serio, contraté un entrenador y también a cuidarme más, a vigilar la dieta”.

Francisco Javier Sánchez, ¡campeón del mundo a los 71 años!

En el Mundial lograba el trunfo con total autoridad en su modalidad que le encanta. "Es dura por el frio, el barro...pero me gusta por lo directa que es, es un tú a tú con los demás ciclistas". 

En sus visitas asombra a los médicos por sus análisis. “Salen perfectos”. Es el premio a cuidar la alimentación y al tiempo que dedica al ejercicio físico. “El deporte siempre ha estado dentro de mí. No es como el que empieza a hacer deporte de repente. Yo siempre he hecho deporte, también mucho de esquí de travesía y de fondo, y me han atraído los retos personales. Si estoy en un sitio hay una montaña tengo que subir a verla”.

El deporte forma parte de su día a día. “Los que hacemos mucho deporte a esta edad, entrenando cada día, sabemos que si dejas de entrenar una semana te duele todo. Eso no quiere decir que sea malo, sino que no puedes dejarlo  de golpe. Yo el deporte no lo voy a dejar nunca, aunque tenga 80 años…¡si es que llego!”

El nuevo campeón del mundo forma parte del equipo Physiorelax Valdecross

Francisco Javier Sánchez en un momento de la competición

 

 

 

Relacionados