El próximo 26 de septiembre se celebrará la XVII edición de Las 4 cimas, una marcha cicloturista tan bonita como exigente por la Sierra de los Filabres, en Almería, con 160 km de recorrido de gran dureza con más de 4.000 metros de desnivel acumulado. Como reza su eslogan, "Solo para valientes". La localidad almeriense de Gérgal será el centro el centro neurálgico -principio y fin- de la prueba.
Organizada por el ex ciclista Juan Martínez Oliver, esta marcha encadena la ascención a cuatro puertos -de ahí su nombre-, uno de los cuales ha tenido gran protagonismo en la Vuelta este fin de semana, el de Velefique, donde triunfó Damiano Caruso y donde Primoz Roglic y Enric Mas distanciaron al resto de favoritos de la general.
La primera dificultad montañosa de la marcha será el interminable Calar Alto, por Aulago (29 km al 4,8% de pendiente media), al que seguirán el Alto de Castro (7,4 km al 3,6%), Velefique (14 km al 7,2%), y de nuevo Calar Alto, esta vez por Bacares (17,1 km al 5,4%). Las dos últimas ascensiones reciben en esta marcha el nombre de Cima Rodriguez Magro y Cima Xavi Tondo, respectivamente, en homenaje a quienes fueron figuras del ciclismo español.
Y para quienes consideren que la prueba Gran Fondo es demasiado exigente, también se puede participar en la modalidad de Cronoescalada, haciendo la ascensión cronometrada a Calar Alto por Aulago (29 km al 4,8%).
Tras un año de ausencia por la pandemia regresa esta interesante marcha que permitirá a los aficioandos al ciclismo descubrir los puertos más emblemáticos de la provincia de Almería. Apunta la fecha, el 26 de septiembre.
Inscripciones desde 30 euros a través de este enlace.
Más información sobre la prueba en : https://las4cimas.com/ y https://www.facebook.com/las4cimas