Con sus compañeros del Bahrain Victorious rodando en cabeza, ocupando el ancho de la carretera, en medio de un silencio solo roto por aplausos y con la emoción a flor de piel, el pelotón de la Vuelta a Suiza completó el recorrido neutralizado de 20 km hasta Oberwil-Lieli en homenaje a Gino Máder, fallecido esta mañana como consecuencia de las graves heridas sufridas en un accidente durante la 5ª etapa, en el descenso del Albula Pass.
Al confirmarse a media mañana la muerte del ciclista suizo, de 26 años, los organizadores decidieron cancelar la 6ª etapa y que los ciclistas hicieran los últimos kilómetros neutralizados en su memoria.
"Corremos por tí, Gino". Un gran cartel con esta leyenda lucía en el arco de meta en Oberwil-Lieli, que los ciclistas del Bahrain Victorious -entre ellos el vizcaíno Pello Bilbao- cruzaron emocionados. Con señales y algún beso al cielo en recuerdo a su compañero fallecido.
La muerte de Gino Máder, un corredor muy querido en el pelotón, ha conmocionado a la familia ciclista. "En la Vuelta a Suiza y en el mundo del ciclismo hoy se rueda pensando en Gino Mäder. Lo demás es secundario", decía el Movistar Team en sus redes sociales.
"Gino no solo era un ciclista de gran talento y un gran competidor, también era una persona increíble y un amigo para muchos de nosotros. Todos en el pelotón y en nuestro deporte sentirán su ausencia.", publicaba INEOS Grenadiers en su cuenta de Twitter.
Desde que se conociera la triste noticia, a media mañana, las muestras de dolor en el pelotón han sido constantes.
"Gino, gracias por la luz, la alegría y las risas que nos trajiste a todos, te extrañaremos como ciclista y como persona. Hoy y todos los días, correremos por ti", decían desde su equipo, en el mensaje con el que anunciaban la peor de las noticias.