El Caja Rural Seguros-RGA se ha asegurado la continuidad durante las dos próximas temporadas -hasta 2027- del barcelonés Abel Balderstone, vigente campeón de España contrarreloj y una de las sensaciones de la presente Vuelta a España, en la que es el mejor español de la clasificación general, 13º.
El ciclista natural de Ullastrell (Barcelona), de 25 años, continuará su carrera deportiva en el equipo donde diera el salto a profesionales en la temporada 2023 procedente de Filial Caja Rural-Alea. Durante este tiempo, el catalán ha dejado buena impronta de las cualidades que atesora tanto en la disciplina contra el crono como en montaña, logrando triunfos en sus tres campañas en la categoría.
En su año de debut fue capaz de imponerse en una etapa del Gran Premio Beiras luso, finalizando segundo de la general, y ya el pasado curso se impuso en la primera edición de la Clàssica Terres de l'Ebre gracias a una vibrante ascensión final al Mont Caro. Sin embargo, su irrupción definitiva llegó el pasado mes de junio consiguiendo el título de campeón de España contrarreloj, batiendo al resto de especialistas sobre una cronoescalada en la que Balderstone se ganó el derecho a lucir durante todo un año el jersey de campeón nacional que este jueves utilizará en la crono de Valladolid de La Vuelta. Previamente, había concluido cuarto la general del Tour de Turquía a apenas 10" del podio.
A pesar de iniciar su segunda participación en La Vuelta con la idea de luchar por los triunfos parciales, su buen rendimiento en las jornadas más duras de la ronda española, destacando su brillante décimo puesto en la cima del Angliru, le ha hecho replantear objetivos sobre la marcha. Sin renunciar a las etapas, Abel Balderstone ha hecho gala de una notable regularidad en los días más exigentes que le ha servido para situarse como el mejor español de la clasificación general, por delante de otro joven valor formado en la cantera de Caja Rural-Seguros RGA como Jaume Guardeño.