Los Campeonatos de Europa de ciclismo de carretera 2023, que se celebrarán hasta este domingo en la provincia neerlandesa de Drenthe, se ponían en marcha hoy con las contrarrelojs individuales, y las dos primeras en disputarse han sido las de las categorías junior, en ambos casos sobre un recorrido de 20,6 km en Emmen -municipio de la provincia de Drente- con un perfil llano y grandes rectas que favorecían a los grandes rodadores y especialistas en esta modalidad.
La contrarreloj júnior femenina ha sido la que ha roto el hielo de la competición continental, y en la misma Federica Venturelli , de 18 años, ha cumplido el pronóstico que le señalaba como la máxima favorita. A una media de 46,85 km/h -para un tiempo de 26´23"- la italiana se ha proclamdo campeona de Europa junior contrarreloj, aventajando en 24" a la sueca Stina Kagevi, que se ha colgado la medalla de plata, y en 33 a la alemana Hannah Kunz, bronce.
Federica Venturelli se colgó la medalla de bronce en el Mundial junior contrarreloj celebrado recientmente en Stirling (Escocia), y fua cuarta en la prueba en línea.
La representante española en esta prueba ha sido Violeta Hernández, que se ha clasificado 43ª, a 4´44" de la ganadora.
Results powered by FirstCycling.com
Philipsen, del oro Mundial al Europeo
Tras la prueba femenina se puso en marcha la crono junior masculina, sobre el mismo recorrido de 20,6 km en Emmen, que coronó como nuevo campeçón continental de esta modalidad al danés Albert Philipsen, de 18 años, flamante campeón del Mundo junior en ruta hace un mes y medio en Glasgow. Tras el oro Mundial, el Europeo para uno de los grandes talentos de la categoría junior.
Philipsen se impuso con un tiempo de 22´48" (a una espectacular media de 54,21 km/h), superando en 47" al noruego Jørgen Nordhagen -plata- y en 49" al belga Sente Sentjens, bronce.
Markel Beloki cuajó una gran actuación finalizando 7º, a 1´11" de Philipsen y a solo 22" del podio. En cuanto a los otros dos representantes españoles, Héctor Alvarez se clasificó 21º, a 1´38" del ganador, y Adriá Pericas 46º, a 2´29".
“Sabía que venía en buena forma, pero nunca sabes cómo puede irte en un día con tanto viento -comentaba Markel Beloki tras la prueba-. Ya desde el principio me he encontrado bien y he empezado a ver al coche del ciclista que ha salido delante y he cogido una gran motivación por ello. Me han dado las referencias y ya he visto que lo estaba haciendo bien, que no se me iban demasiado los primeros, así que contentísimo con mi actuación y con el séptimo puesto”.
Results powered by FirstCycling.com