Noticias y resultados

Alicia González destrona a Aida Nuño en el Campeonato de España de Ciclocross

Sorpresa en la prueba femenina del Cameponato de España de Ciclocross, donde la favorita y absoluta dominadora del calendario nacional, Aida Nuño, ha finalizado segunda tras la joven Alicia González, que ha conquistado su primer título de campeona nacional.

Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC

2 minutos

Campeonato de España de Ciclocross 2017

En su última campaña como sub23 Alicia González se ha coronado campeona de España absoluta al superar a Aida Nuño por 6 segundos y a su hermana Lucia, por 11, en un podio monocolor asturiano. Lógicamente también conseguía el título ‘espoir’ -el 21 de su carrera-, acompañada por una Alba Teruel, a 13”, al que le faltó un puntito de forma tras haber competido poco, y por la también corredora del Principado Paula Díaz, que superaba al sprint a Irene Trabazo, ambas a 1:01. Por su parte, Sofía Rodríguez brillaba en casa y se hacía con el título junior.

Alicia y Aida hicieron toda la carrera juntas, distanciándose desde la primera vuelta, en un mano a mano en el que Aida intentó tensar la carrera, sin éxito. “Sabemos el circuito que era y no ha sido fácil. He intentado dejarla varias veces, pero ha sido imposible –se lamentaba la pentacampeona de España- Pero felicito a Alicia porque ha sido la más fuerte hoy”.

La carrera estuvo por detrás. Lucía González se veía muy descolgada “porque salí mal y luego tuve una caída al patinarme la rueda. Tuve que ir a la contra pero al final llegue adelante y además con la alegría de que todo quedara en casa, con el triunfo de Alicia”.

Tras las dos asturianas y con la mayor de las González aún descolgada, se formaba un dúo perseguidor con Olatz Odriozola y Alba Teruel. La vasca dejaba a la valenciana, pero no podía colocarse a menos de 10 segundos de las primeras. Al final Eider Merino, Teruel y Lucía se juntaban y daban alcance a Odriozola, pero sin poder jamás amenazar a la cabeza.

Y en la última vuelta, Alicia dejaba a Aida, tal y como nos cuenta, mientras que Lucía saltaba de su grupo con un último ataque que le valía el bronce.

Campeonato de España de Ciclocross 2017 – categoría femenina élite

1- Alicia González (Asturias) 42.56

2- Aida Nuño (Asturias) a 0.06

3- Lucía González (Asturias) a 0.11

4- Alba Teruel (Com. Valenciana) a 0.13

5- Olatz Odriozola (País Vasco) a 0.16

6- Eider Merino (País Vasco) a 0.16

7- Sandra Trevilla (Cantabria) a 1.29

8- Paula Díaz (Asturias) a 2.01

9- Irene Trabazo (Galicia) a 2.01

10- Eva Valero (Com. Valenciana) a 2.23

Declaraciones de Alicia González tras su victoria

Sofía Rodríguez se corona en casa

A diferencia de la Copa de España en que salían juntas, en Valencia las juniors salieron un minuto más tarde y desde el primer momento se destacaban las tres grandes favoritas, la valenciana Sofía Rodríguez y las vascas Luisa Ibarrola y Saioa Gil, en una carrera en la que la propia dinámica del ciclocross marcaría la diferencia entre ellas: primero se descolgaba Gil y luego Ibarrola, con la ciclista local ratificando su gran campaña con el doblete Copa de España Loterías-Campeonato, y además con importantes diferencias.

Ibarrola se hacía con la plata, en su primer año junior, a 34”, mientras que Gil completaba el podio, a 47”.

En cuanto al título cadete, recordemos que se dirimirá mañana a partir de las 9:30.