Un guerrero es un guerrero. Lo es aunque no pueda dar guerra. Pero el instinto matador nunca se pierde. Jamás. Por eso, aunque se haya pasado cuatro años casi en blanco –sólo rompió la racha negativa para proclamarse campeón de España en 2021-, Omar Fraile recuperó su gancho noqueador para imponerse en el repecho final de la quinta y última etapa de la Vuelta a Andalucía.
Cuando parecía que todo estaba preparado para un repóker del UAE –había conseguido los primeros cuatro parciales con Tadej Pogacar y Tim Wellems-, Fraile, de 32 años y en su segundo curso con INEOS Grenadiers, ha recordado al de sus mejores momentos para hacer explotar el planteamiento de un UAE en el que hasta el propio líder trabajó en la rampa que ponía punto y final a esta Ruta del Sol 2023 en la malagueña Alhaurín de la Torre, donde el pelotón llego tras dejar atrás Otura y un recorrido de 184,3 kilómetros en el que las mayores dificultades se quedaban prácticamente en la primera parte del día, dejando sólo para el final el Alto de los Nuñez, de tercera categoría, pero a más de 30 km de una meta que picaba hacia el cielo andaluz.
CALMA ENTRE LOS MEJORES
Y antes de que Fraile, que cuenta un envidiable palmarés en el que sobresalen sus triunfos en el Tour de Francia y en el Giro de Italia –también ganó dos veces la montaña de la Vuelta o una etapa en País Vasco-, rompiera y se hiciera con la victoria, la carrera había vivido un atractivo paso por el Puerto del Sol, con sus 17 km de ascensión y sus 21 curvas a lo Alpe d’Huez. No hubo batalla entre los grandes de la general, pero sí se consolidó una fuga de siete en la que estaban Kevin Colleoni (Jayco AlUla), Dries De Bondt (Alpecin-Deceuninck), Erik Fetter (Eolo-Kometa), Pascal Eenkhoorn (Lotto-Dstny), Dries Van Gestel (TotalEnergies), Vincent Van Hemelen (Flanders-Baloise) y nuestro Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi). Todos caerían en Los Nuñez, donde el ritmo del UAE desbarató una escapada de la que el último superviviente sería De Bondt.
Con Matej Mohoric (Bahrain Victorious) queriendo jugar durante el descenso, Ineos sacó la cabeza para tratar que la carrera no se descontrolara. Después, UAE volvió a la carga para buscar el quinto triunfo con Alessandro Covi. De hecho, hasta el propio Pogacar se puso manos a la obra. De amarillo y con fuerza, tiró el esloveno en los últimos 2 km de una jornada que parecía destinada para su compañero. Pero Fraile tenía otros planes.
A él, a Fraile, le acompañaron los italianos Alessandro Covi (UAE Team Emirates) y Andrea Pasqualon (Bahrain Victorious) en el podio de la etapa, mientras que, en el de la general, Tadej Pogacar estuvo escoltado por dos hombres del Bahrain Victorious, el alavés Mikel Landa y el colombiano Santiago Buitrago. En cuarta y quinta posición han acabado, respectivamente, Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) y Enric Mas (Movistar Team), completando una importante actuación del ciclismo española en esta Vuelta a Andalucía 2023.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com