Noticias y resultados

Andrey Amador se retira tras 16 temporadas en el pelotón profesional

El costarricense cuelga la bicicleta a los 38 años tras una temporada difícil "llena de lesiones y accidentes que me han impedido hacer el ciclismo al nivel que estoy acostumbrado", dice. Militó once años en el Movistar, equipo con el que ganó una etapa en el Giro y vistió la "maglia rosa".

Ciclismoafondo.es. Fotos: Sprint Cycling Agency

1 minuto

El costarricense Andrey Amador se retira

"Después de una carrera llena de desafíos y satisfacciones, estoy aquí para anunciarles que me retiro del ciclismo profesional". Así comienza el mensaje -colgado en su cuenta de Instagram- con el que el costarricense Andrey Amador anuncia que cuelga la bicicleta a los 38 años y tras 16 temporadas en el pelotón profesional, en las que defendió los colores del Caisse d'Epargne / Movistar Team (2009-19), INEOS Grenadiers (2020-22) y EF Education - EasyPost (2023-24).

"La realidad es que este ha sido un año difícil, lleno de lesiones y accidentes que me han impedido hacer el ciclismo al nivel que estoy acostumbrado. No ha sido una decisión fácil; no es algo que estaba planeadopero la vida y el ciclismo son así", dice Amador, quien en su mensaje de despedida repasa algunos de los grandes hitos de su carrera y da las gracias a los equipos por los que ha pasado, a todas las personas que le han ayudado en este camino, especialmente a su familia, y a los aficionados por su apoyo constante. 

"Aunque me despido del ciclismo profesional siempre seguiré ligado a este deporte que tanto amo. Me llevo recuerdos imborrables y la satisfacción de haber dado lo mejor de mí en cada pedalada. Gracias a todos y hasta siempre", concluye el mejor ciclista de la historia de Costa Rica. 

Aunque en sus últimas temporadas ha destacado especialmente como gregario de lujo, Andrey Amador ha sido un ciclista de calidad que logró dos veces ser top-10 del Giro de Italia (4º en 2015 y 8º en 2016), prueba en la que además ganó una etapa -en 2012- y vistió la maglia rosa de líder, en 2016. Dos grandes hitos en su carrera y para el ciclismo de su país. Además, en 2018 ganó la Klasika Primavera de Amorebieta, la segunda victoria que luce en su palmarés. 

Antes de saltar al profesionalismo con el Caisse d'Epargne (actual Movistar Team) militó dos años en el Equipo Lizarte, y en 2008 acabó 5º y ganó una etapa en el Tour del Porvenir.