Dos meses después de que saliera a la luz el escándalo protagonizado por Antonio Tiberi en junio de 2022 -cuando mató a un gato tras dispararle desde su domicilio en San Marino con un rifle de aire comprimido-, el ciclista italiano y el Trek-Segafredo han acordado separar definitivamente sus caminos, tras permanecer todo este tiempo sancionado.
Así lo ha confirmado el equipo norteamericano a través de un escueto comunicado: "Trek-Segafredo y Antonio Tiberi han acordado separar sus caminos con efecto inmediato, después de que las acciones del ciclista durante su suspensión no cumplieron con nuestros criterios para volver a la competición. Con el contrato del corredor ahora rescindido, es libre de firmar con otro equipo. No se harán más comentarios a partir de este momento".
Como indica el comunicado, tras rescindir su contrato Antonio Tiberi, de 21 años (campeón del Mundo junior contrarreloj en 2019 y ganador el pasado año de la etapa reina del Tour de Hungría), es libre para firmar por cualquier equipo. En las últimas semanas se ha relacionado su nombre con un posible interés del Astana Qazaqstan Team.
Según publicó el pasado 28 de febrero el diario Corriere della Sera, Tiberi mató a un gato, adoptado por el ministro de Turismo y Correos de San Marino, tras disparar desde su domicilio con un rifle de aire comprimido que había comprado poco antes y que estaba probando. Los hechos ocurrieron en San Marino, donde reside el ciclista italiano, el pasado 21 de junio.
Tiberi reconoció los hechos ante el juez cuando fue interrogado el pasado mes de noviembre, y dijo que no tenía intención de matar al animal. “Mi intención -declaró- era simplemente medir la capacidad de tiro del arma , tanto que apunté a una señal de prohibición... Reconozco también que (igual de manera estúpida e inconscientemente) traté de darle a un gato... y para mi sorpresa le di en realidad. No tenía intención de matar al animal, de hecho estaba convencido de que el arma no era letal".
El cilclista italiano fue condenado a pagar 4.000 euros de multa y se le confiscó el arma. Además, el Trek-Segafredo le suspendió de sueldo y sin correr por un mínimo de 20 días, periodo que se ha prorrogado hasta los dos meses, antes de llegar a un acuerdo para la rescisión definitiva del contrato.
Su última competición con el Trek-Segafredo fue el UAE Tour, del 20 al 26 de febrero, carrera que finalizó en séptima posición de la clasificación general. Ahora es libre para buscar un nuevo destino.