Noticias y resultados

Arcoíris para Bjerg y Pirrone; Castrillo, 13º

La segunda jornada del Mundial de Bergen ha coronado como campeones del mundo contrarreloj al danés Mikel Bjerg en categoría sub23 y a la italiana Pirrone en categoría junior femenina. Castrillo, decimotercero entre los sub23, ha sido el mejor español de la jornada.

Ciclismoafondo.es / Fotos: PhotoGomezSport - BettiniPhoto

2 minutos

Arcoíris para Bjerg y Pirrone; Castrillo, 13º

CONTRARRELOJ SUB23 MASCULINA

Jaime Castrillo ha demostrado su talla al terminar decimotercero en la contrarreloij sub23 del Campeonato del Mundo, a 2:11 del ganador, el danés Mikel Bjerg. No pudo hacerlo, sin embargo, Sergio Samitier, marcado por un pinchazo en la primera vuelta que terminaría relegándole al puesto 39, a 3:57.

Bjerg se había quedado a solo un segundo del título europeo el pasado mes de agosto, que había recaído en su compatriota Kasper Asgreen, hoy el último en salir, mientras que su paisano había sido encuadrado en la segunda de las cinco mangas. A nadie extrañó, por tanto, que marcase el primer mejor crono de referencia, con 47:06 en meta, batiendo en 1:05 el tiempo del norteamericano Brandon McNulty, campeón junior en Doha precisamente por delante del nórdico.

Quedaban muchos ‘gallos’ por salir. Pero ninguno sería capaz de mejorar los tiempos, ni siquiera en los puntos intermedios, salvo el galo Corin Ermenault, que se quedaba a 1:16, con lo que se hacía con el bronce, por detrás de danés y norteamericano, que deslumbraron obteniendo oro y plata con tan solo 19 años, en su primer curso como ciclista sub23.

En lo que se refiere a los españoles, Samitier salía muy pronto… y muy pronto se quedó también sin opciones por un pinchazo, aunque pudo rehacerse.

Declaraciones de Sergio Samitier tras completar su participación

En cuanto a Castrillo, muy buena actuación del de Jaca, que terminaba en la sexta posición provisional al acabar su manga. Todavía quedaban más de veinte ciclistas por salir, pero el futuro corredor de Movistar –hoy seguido por Eusebio Unzue junto al seleccionador Pascual Momparler- aguantó lo suficiente para quedarse a menos de medio minuto del ‘top ten’.

Las primeras impresiones de Jaime Castrillo al término de la contrarreloj

Mundial de contrarreloj sub23 masculino – Bergen 2017

1. MIKKEL BJERG DINAMARCA 47' 06''
2. BRANDON MCNULTY EEUU 01' 05''
3. CORENTIN ERMENAULT FRANCIA 01' 16''
4. TOM WIRTGEN LUXEMBURGO 01' 18''
5. CALLUM SCOTSON AUSTRALIA 01' 21''
6. SENNE LEYSEN BÉLGICA 01' 21''
7. KASPER ASGREEN DINAMARCA 01' 30''
8. EDOARDO AFFINI ITALIA 01' 35''
9. NEILSON POWLESS EEUU 01' 37''
10. SCOTT DAVIES GRAN BRETAÑA 01' 43''
13. JAIME CASTRILLO ESPAÑA 02' 11''

39.

SERGIO SAMITIER ESPAÑA 03' 57''

CONTRARRELOJ JUNIOR FEMENINA

Sara Martín (24ª, a 2.20) y Ariana Gilabert (35ª, a 3:08) han abierto el fuego en el Mundial de Bergen, en la contrarreloj junior que se ha saldado con un claro dominio italiano, con Elena Pirrone y Alessia Vigilia, separadas por 4”. El bronce, para la australiana Madeleine Fasnacht, pero ya en otra dimensión, a 42” de las dos transalpinas, que repetían el doblete del Europeo, aunque con dos protagonistas distintas.

Pirrone repetía el triunfo de Herning, aunque en esta ocasión respaldada por Vigilia, que fue la primera corredora en salir y que marcó todos los mejores parciales hasta la llegada de su compatriota, salvo en el primero, donde fue otra transalpina, Leticia Paternóster, quien marcaba ese crono de referencia, aunque terminó acusando un recorrido demasiado complicado para ella en el tramo final.

En cuanto a las españolas, esto es lo que comentaban de su actuación:

Mundial de contrarreloj junior femenino – Bergen 2017

1. ELENA PIRRONE ITALIA 47' 06''
2. ALESSIA VIGILIA ITALIA 01' 05''
3. MADALAINE FASNACHT AUSTRALIA 01' 16''
4. HANNAH LUDWIG ALEMANIA 01' 18''
5. MARIA NOVOLODSKAYA RUSIA 01' 21''
6. MARIT RAAIJMAKERS HOLANDA 01' 21''
7. PFEIFFER GEORGI GRAN BRETAÑA 01' 30''
8. SHARI BOSSUYT BÉLGICA 01' 35''
9. LETIZIA PATERNOSTER ITALIA 01' 37''
10. JADE WIE FRANCIA 01' 43''
24. SARA MARTÍN ESPAÑA 02' 11''

35.

ARIANA GILABERT ESPAÑA 03' 57''