Noticias y resultados

Bahrain Victorious ficha a Antonio Tiberi hasta finales de 2025

El italiano -de 21 años y campeón del Mundo junior contrarreloj en 2019- estaba libre desde que rescindiera su contrato con el Trek-Segafredo hace un mes, tras conocerse que había matado a un gato disparándole con un rifle de aire comprimido.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Sprint Cycling Agency

3 minutos

Bahrain Victorious ficha a Antonio Tiberi

El pasado 28 de abril el Trek-Segafredo anunciaba que había llegado a un acuerdo con Antonio Tiberi para la rescisión del contrato que les unía, dos meses después de que saliera a la luz el escándalo protagonizado por el italiano en junio de 2022, cuando mató a un gato tras dispararle desde su domicilio en San Marino con un rifle de aire comprimido. Después de permanecer sancionado esos dos meses, ambas partes decidieron separar definitivamente sus camimos, de manera que el ciclista, de 21 años, quedaba libre. 

Ya se conoce el nuevo destino de Antonio Tiberi, el Bahrain Victorious, que esta tarde ha anunciado su fichaje hasta el final de la temporada 2025. Debutará con los colores de su nuevo equipo en el G. P. Kanton Aargau (1.1), en Suiza, el próximo 9 de junio.

Estoy encantado de comenzar un nuevo capítulo en mi carrera con Team Bahrain Victorious tanto desde el punto de vista deportivo como humano. Visto desde fuera, siempre me ha parecido un equipo bien organizado y sólido, por lo que no lo dudé cuando recibí la oferta. Ya conozco a algunos miembros del personal y ciclistas italianos, y todos en el grupo me han recibido calurosamente. Con la ayuda de este equipo, demostraré que aprendí del error cometido en el pasado”, dice el joven ciclista italiano en declaraciones facilitadas por su nueva formación. 

Empecé bien mi temporada 2023, pero después de un parón forzoso, quizás sufra un poco para coger el ritmo -añade-. Tengo muchas ganas de volver a competir, así que estoy entrenando en altura para preparar mi regreso a las carreteras suizas la próxima semana. Es un gran desafío, y quiero devolver la confianza de las personas que me brindaron esta oportunidad de la mejor manera posible. Será un camino que me ayudará a ser mejor ciclista y mejor hombre”.

Considerado uno de los ciclistas más prometedores de su generación, Antonio Tiberi se proclamó campeón del Mundo junior contrarreloj en 2019 y el pasado año ganó la etapa reina del Tour de Hungría., su única victoria hasta el momento como profesional. Esta temporada 2023 comenzó bien para el italiano -8º en el Santos Tour Down Under, y 7º en el UAE Tour-, pero tras conocerse el escándalo que protagonizó el verano pasado fue suspendiso por el Trek-Segafredo y ya volvió a competir. 

Antonio Tiberi celebrando en el podio su victoria en el Campeonato del Mundo junior CRI de 2019. 

Para Milan Erzen, manager general y director deportivo del Bahrain Victorious, “la incorporación de Antonio al equipo es un paso muy positivo, tanto para nosotros como para él. Es un chico súper talentoso que creemos que prosperará en este entorno, donde queremos correr no solo para ganar, sino también para inspirar a la próxima generación. Claramente es un ciclista talentoso y puede lograr grandes cosas en el deporte, pero igual de importante para nosotros es su crecimiento personal y su educación. Ha cometido algunos errores, pero se ha dado cuenta de eso, y nuestro enfoque en la disciplina, el desarrollo del carácter y la orientación lo ayudarán en el camino hacia el éxito a largo plazo, tanto dentro como fuera de la bicicleta”.

Según publicó el pasado 28 de febrero el diario Corriere della SeraTiberi mató a un gato, adoptado por el ministro de Turismo y Correos de San Marino, tras disparar desde su domicilio con un rifle de aire comprimido que había comprado poco antes y que estaba probando. Los hechos ocurrieron en San Marino, donde reside el ciclista italiano, el 21 de junio de 2022.

Tiberi reconoció los hechos ante el juez cuando fue interrogado el pasado mes de noviembre, y dijo que no tenía intención de matar al animal. “Mi intención -declaró- era simplemente medir la capacidad de tiro del arma , tanto que apunté a una señal de prohibición... Reconozco también que (igual de manera estúpida e inconscientemente) traté de darle a un gato... y para mi sorpresa le di en realidad. No tenía intención de matar al animal, de hecho estaba convencido de que el arma no era letal".

El cilclista italiano fue condenado a pagar 4.000 euros de multa y se le confiscó el arma. Además, el Trek-Segafredo le suspendió de sueldo y sin correr por un mínimo de 20 días, periodo que se prorrogó hasta los dos meses, antes de llegar a un acuerdo para la rescisión definitiva del contrato. Ahora, Tiberi ya tiene un nuevo equipo, el Bahrain Victorious. 

 

Relacionado