El ciclista británico Dan Bigham ha establecido un nuevo récord de la hora en el velódromo de Grenchen (Suiza) tras recorrer 55,548 kilómetros en sesenta minutos. Esta marca supone una mejora de 459 metros sobre el anterior récord, establecido por Victor Campenaerts en 2019 en el Velódromo de Aguascalientes México, con 55,089 km.
Bigham, de 30 años, marcó el récord británico en el mismo lugar en 2021, con una distancia de 54,723 kilómetros, y desde entonces ha estado apuntando a un nuevo récord mundial oficial.
"Es un poco alucinante. Ha sido bastante épico", señaló Bigham, que desde esta temporada ejerce como ingeniero de rendimiento del equipo INEOS Grenadiers. No obstante el británico, que militó entre los años 2019 y 2021 en el equipo Ribble Weldtite Pro Cycling, de categoría Continental, ya tenía experiencia en esta prueba.
Pese a superar finalmente en casi medio kilómetro la marca de Campenaerts, reconoció que dudó por momentos de la posibilidad de lograrlo, tras verse obligado a rodar la última media hora de la prueba a un ritmo de 16,0 segundos por vuelta. "Llegada la mitad de la prueba básicamente tenía que seguir rodando a 16,0 segundos por vuelta, lo que era bastante desalentador porque nunca había rodado a ese ritmo durante media hora", explicó Bigham en declaraciones difundidas por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
"Tienes que mantenerte enfocado en algo y nos enfocamos en lo básico, las tres cosas eran la línea, la respiración y la posición de la cabeza. Sabía que mientras pudiera controlar eso, todo lo demás debería encajar; aún así, se trataba de dar pedales lo más fuerte que pudiera", añadió.
Pese a las dudas, el británico logró superar el récord de la hora y alcanzar los 55,5 kilómetros que se había propuesto. "En mi cabeza quería 55,5 km y al final le he podido añadido otros 48 metros", concluyó Bigham.
Trabajar como ingeniero de rendimiento de INEOS Grenadiers le brinda a Dan Bigham la oportunidad de combinar su experiencia en bicicleta con la investigación y el desarrollo técnicos, colaborando con especialistas de los socios del equipo y la familia deportiva INEOS. "El cambio radical con respecto a los intentos anteriores ha sido la gran cantidad de apoyo que he tenido de INEOS Grenadiers. No solo en el equipo, sino también en la fisiología, la ejecución, así como las intervenciones nutricionales y de entrenamiento: lo han intensificado y el apoyo que he tenido a mi alrededor es insuperable. Ha hecho mi vida mucho más fácil; simplemente tuve que venir aquí y pedalear", explica el nuevo recorman de la hora.
