Por sorpresa, el australiano Caleb Ewan, de 30 años, anuncia su retirada del ciclismo profesional "con efecto inmediato". Tras desvincularse del Team Jayco AlUla a principios de este año, el velocista de Sidney -conocido como Pocket Rocket-, firmaba con INEOS Grenadiers para la temporada 2025. Su estreno con el equipo británico fue exitoso, y en solo siete días de competición firmó dos victorias al sprint, en la 1ª etapa de la Semana Coppi e Bartali y en la 2ª de la Itzulia.
Caleb Ewan parecía resurgir y volver a su mejor estado de forma, pero según reconoce ahora, "incluso cuando crucé la meta primero, esa sensación -esa que uno persigue durante años- se desvaneció más rápido que antes. Mis experiencias de las dos últimas temporadas, en particular la segunda mitad de 2024, han afectado significativamente mi relación con el deporte".
"Desde que tengo memoria, mi mundo ha girado en torno a las carreras (...) Pero lo que una vez lo fue todo para mí ya no lo es", reconoce en su mensaje de despedida.
Profesional desde 2014 (debutó en el Orica GreenEDGE), el australiano se retira con 65 victorias como profesional y múltiples éxitos en las tres Grandes Vueltas: 5 etapas en el Tour, 5 en el Giro y 1 en La Vuelta. "A lo largo de mis 11 años de carrera, he logrado más de lo que jamás imaginé", dice Ewan en el momento de su despedida.
"Gracias Caleb, en nombre de INEOS Grenadiers y de todos los que participan en nuestro hermoso deporte, por emocionarnos con tu estilo de carrera único y explosivo. Te vas con nuestro respeto y nuestros mejores deseos, y como un ganador, en todos los sentidos de la palabra", dice John Allert, director ejecutivo de INEOS Grenadiers,
Y también Caleb Ewan tiene palabras de agradecimiento para INEOS Grenadiers, su último equipo, que "me ayudaron a escribir un último capítulo como yo quería". "Los últimos años no han sido fáciles, pero en 2025 reencontré algo -no solo piernas, sino fe- gracias a INEOS Grenadiers. Me dieron el espacio, la confianza y el entorno para redescubrir de lo que soy capaz. Volví a ganar. Me sentí yo mismo de nuevo y respetado. Por eso, no tengo palabras para agradecerles".
A continuación podéis leer el mensaje íntegro de Caleb Ewan publicado en la web del INEOS Grenadiers.
Mensaje de despedida de Caleb Ewan
"Después de pensarlo mucho, he decidido retirarme del ciclismo profesional con efecto inmediato. Este deporte ha sido una parte fundamental de mi vida, forjando mi camino y ofreciéndome experiencias que llevaré conmigo para siempre. A lo largo de mis 11 años de carrera, he logrado más de lo que jamás imaginé. Desde hitos personales hasta logros profesionales, el camino ha superado todas mis expectativas, y estoy profundamente agradecido por las oportunidades, los desafíos y el crecimiento que han moldeado mi vida.
Desde que tengo memoria, mi mundo ha girado en torno a las carreras. La intensa rutina, el sacrificio, la búsqueda de la mejora constante, el hambre de victoria: ha sido mi ritmo, mi identidad. Pero lo que una vez lo fue todo para mí ya no lo es. Los últimos años no han sido fáciles, pero en 2025 reencontré algo -no solo piernas, sino fe- gracias a INEOS Grenadiers. Me dieron el espacio, la confianza y el entorno para redescubrir de lo que soy capaz. Volví a ganar. Me sentí yo mismo de nuevo y respetado. Por eso, no tengo palabras para agradecerles.
Pero lo cierto es que incluso cuando crucé la meta primero, esa sensación -esa que uno persigue durante años- se desvaneció más rápido que antes. Mis experiencias de las dos últimas temporadas, en particular la segunda mitad de 2024, han afectado significativamente mi relación con el deporte. Me alegra no haber dejado que ese período definiera el final de mi carrera y estoy orgulloso de lo que logré en un corto pero exitoso tiempo con INEOS Grenadiers.
Hay muchísimas personas a las que agradecer -demasiadas para enumerar- que me han apoyado, me han desafiado y han creído en mí a lo largo de los años, y me gustaría mencionar a algunos: John Allert, Scott Drawer, Mehdi Kordi, Paddy Harrison y todos en INEOS Grenadiers. Me ayudaron a escribir un último capítulo como yo quería. Me ayudaron a marcharme con orgullo, en mis propios términos. El equipo va por buen camino, con un futuro emocionante, y espero seguir apoyando a INEOS Grenadiers para siempre.
A mis compañeros y al personal de mis antiguos equipos, especialmente a los que trabajaron estrechamente conmigo, gracias por las batallas que libramos y las victorias que celebramos. Juntos, vivimos el sueño: ganar en algunos de los escenarios más importantes del ciclismo. Esos recuerdos y amistades permanecerán conmigo para siempre.
A mi país: vestir la camiseta verde y dorada ha sido uno de los mayores honores de mi carrera. Representar a Australia siempre ha significado algo especial para mí. Sin importar en qué parte del mundo compitiera, sentía el apoyo de mi país. Ese aliento, de los aficionados, la familia y todos los que siguieron mi trayectoria, ha significado más de lo que puedo expresar con palabras.
A mi representante de muchos años, Jason, gracias por el apoyo desinteresado que superó con creces mis expectativas. Su dedicación ha significado más de lo que las palabras pueden expresar.
A mis padres, gracias por todo lo que me dieron para perseguir este sueño. Desde las madrugadas y los largos viajes en coche hasta los sacrificios que hicieron para que pudiera competir, no habría llegado hasta donde estoy sin su apoyo. Creyeron en mí antes que nadie, y siempre les estaré agradecido por la base que me dieron.
Y, por último, a mi esposa e hijos, gracias por acompañarme en cada etapa de esta montaña rusa emocional. En los momentos más altos y los más bajos, siempre estuvieron ahí, animándome, animándome y recordándome lo que realmente importa. Este viaje no ha sido solo mío; ha sido nuestro. Su amor, paciencia y fe nunca flaquearon, ni siquiera en los momentos difíciles. No podría haberlo logrado sin ustedes.
Gracias".