El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) fue descalificado ayer en la Lieja-Bastoña-Lieja por adoptar una “posición irregular” sobre su bicicleta cuando marchaba en cabeza de carrera, a 19 km del final, tras atacar en la cota de La Roche-aux-Faucons.
En ese momento, en un terreno de rápido descenso, Carapaz adoptó una posición aerodinámica sacando parte del cuerpo por delante del manillar. Sin embargo, en ningún momento se apreció por las imágenes de TV que el ecuatoriano dejara de estar sentado sobre el sillín ni que se sentara sobre el tubo horizontal de la bicicleta, aspectos que la UCI señala en su reglamente como prohibidos. Pese a ello fue descalificado poco después de llegar a meta -en el puesto 29 a 1´21” del ganador, Tadej Pogacar- por haber adoptado una posición irregular sobre su bicicleta.
En un mensaje a través de sus redes sociales Carapaz no quiso darle importante a su descalificación y lamentó que la agresiva estrategia en carrera del INEOS no acabara con éxito: "Mijines! Esto es un juego de ajedrez con varias opciones para ganar o perder, pero lo más importante siempre sonreímos ante un jaque mate".
Sin embargo fueron muchas las voces que se escucharon entre los aficionados en contra de esta descalificación y de la norma de la UCI. Y también las hubo entre los profesionales del ciclismo. Uno de los más críticos fue el ciclista del Movistar Team Carlos Verona, quien escribió en su cuenta de Twitter: "El ciclismo tiene el enemigo en casa !! Lo de las isletas sin señalizar, o lo de tener que llevar la bolsa de avituallamiento en la mano durante kilómetros porque no se pueden tirar a los espectadores ya lo solucionamos cuando nos matemos alguno. Siento vergüenza @UCI_cycling!"
Johan Bruyneel se mostró igualmente crítico con esta descalificación y, por extensión, con la UCI: "Aquí los ilegales son la UCI, por haber descalificado a Carapaz. El ciclista ha mantenido las manos abajo del manillar, no se sentó en el tubo horizontal y mantuvo contacto con el sillín. O la UCI vendrá a decir ahora donde un ciclista se tiene sentir en su sillín? #ridiculous", escribió el ex ciclista y ex director deportivo en sus redes sociales.
Las nuevas reglas de la UCI sobre la seguridad en carrera, que penalizan algunas posiciones sobre la bicicleta, entraron en vigor el pasado 1 de abril. El miércoles 14, en la Flecha Brabanzona, el neerlandés de 21 años Gijs Leemreize (Jumbo Visma) se convirtió en el primer ciclista expulsado de una carrera "por posición ilegal sobre la bicicleta" tras ser cazado por los comisarios cuando rodaba sentado sobre el cuadro de la bicicleta y con el cuerpo sobre el manillar.