La ciclista chilena Catalina Soto (LABORAL Kutxa-Euskadi) fue la más rápida en el circuito urbano de 2,7 kilómetros y es la primera líder de la carrera. Soto aventajó en 4 segundos a Ainara Albert (Roland) y en 8 segundos a Lina Hernández (Colombia); Marjolein van't Geloof fue cuarta y Naia Amondarain, sexta. Yuliia Biriukova, Idoia Eraso, Yana Kuskova y Paula Patiño completan la formación morada. La compañía área extravió el material del equipo, bicicletas incluidas, aunque ya ha recuperado la mitad.
Cata Soto: "Veníamos a ganar, daba igual con quién. Yo ya conocía la carrera, tenía más confianza, ese punto extra. Estoy muy orgullosa del trabajo y agradecida. Es mi segunda vez en El Salvador; me gusta el ambiente, el clima y la organización. Que sea la única carrera UCI femenina en América es muy importante para mí como latinoamericana. Y ganar la primera etapa como campeona de Chile es un orgullo. Por todo ello, estoy agradecida a la organización por hacer esto posible. Tenemos muchas ganas e ilusión para lo que viene. El año pasado ya estuvimos aquí; conocemos el terreno, las carreteras y las condiciones, que son diferentes a las europeas. Qué mejor que empezar la temporada con este clima".
Peio Goikoetxea, director deportivo del LABORAL Kutxa-Euskadi: "Necesitábamos esta victoria. Cata es una corredora muy querida por todo el equipo. Este triunfo nos da luz ante los problemas que estamos teniendo con el material. Pese a que la situación no es fácil, estamos trabajando juntas, y las corredoras están teniendo una actitud muy positiva. Ahora afrontaremos contentas los próximos días".
Soto, de 24 años, recaló en el LABORAL Kutxa-Euskadi en 2024 y renovó hasta 2027. Rodadora y rápida, la chilena acumuló más de 20 "top 10" entre 2024 y 2025. El año pasado se alzó con los dos títulos de Chile, en línea y contrarreloj; además, participó en las dos últimas ediciones del Tour de Francia y fue olímpica en París 2024 y en Tokio 2021.
El Tour El Salvador se prolonga hasta el miércoles con cuatro etapas más y, después, el equipo vasco disputará seis clásicas en el país centroamericano hasta el 31 de enero.
