Tras 15 temporadas en el mismo equipo, el polaco Cesare Benedetti pondrá fin a su carrera profesional para pasar a ejercer como director deportivo. La Vuelta a Polonia (del 12 al 18 de agosto) será la última competición para el ciclista de 36 años que debuutó como profesional en 2010 en las filas del Team NetApp, actual BORA-hansgroge, donde ha corrido todo este tiermpo.
Nacio en Rovereto (Italia) pero de nacionalidad polaca desde 2020, Benedetti formó parte del equipo desde el primer día y fue uno de los primeros ciclistas seleccionados en 2010 para el nuevo Team NetApp de Ralph Denk, formación que posteriormente se llamó Team NetApp-Endura, Bora-Argon 18, y desde 2017 BORA-hansgrohe. El polaco se ha convertido por tanto en capitán de ruta del equipo en los últimos años.
Ciclista versátil, Cesare Benedetti ha destacado en este tiermpo como un valioso ciclista de equipo, siempre al servicio de sus líderes, y en su palmarés solo cuenta con una victoria pero de mucho prestigio.La logró en la 12ª etapa del Giro de Italia 2019, en Pinerolo, al superar al sprint a sus compañeros de fuga Damiano Caruso, Eddie Dunbar y Gianluca Brambilla. El ciclista polaco de origen italiano ha corrido 12 Grandes Vueltas: ocho Giros de Italia, 3 Vueltas a España y un Tour de Francia.
"Parece que fue ayer cuando conocí a Ralph Denk en el Campeonato del Mundo de 2009 en Mendrisio. Rápidamente llegamos a un acuerdo y, 15 años después, estoy orgulloso de terminar mi carrera ciclista con el mismo equipo. Hoy puedo considerarlo algo muy especial", dice Benedetti en declaraciones facilitadas por su eaquipo.
A la vez que una etapa de su carrera llega a su fin, los preparativos para la siguiente etapa ya han comenzado. A partir de 2025 Cesare Benedetti se convertirá en director deportivo de Red Bull - BORA - hansgrohe, desempeñando sus funciones en el recién creado equipo sub-23 de la estructura alemana. Antes, completará un programa de prácticas con los directores deportivos del WorldTeam, de manera que en los meses de septiembre y octubre, tras su retirada como ciclista, les acompañará en el coche del equipo en algunas carreras para prepararse para su nuevo puesto.
"Ahora estoy listo para enfrentar otros desafíos en un nuevo rol, pero siempre en el mismo gran proyecto -dice Benedetti-. Después de 25 años de levantarme todos los días con los mismos objetivos deportivos, me siento agradecido de poder terminar mi aventura como ciclista profesional con nuevas metas ya en mente. Estoy seguro de que esto es muy importante para mi futuro y mi salud en el próximo capítulo de mi vida. Todavía hay algunos objetivos que afrontaré con el equipo como ciclista para el resto de 2024, pero ya me siento muy motivado para dar lo mejor de mí en mi nueva posición para devolver la confianza del equipo".