La neerlandesa Chantal van den Broek-Blaak (Team DS Worx) ha reconsiderado su decisión de dejar el ciclismo después de la primavera de 2022. La campeona mundial en ruta de 2017, de 32 años, ha decidido que seguirá como ciclista profesional hasta finales de 2024.
También indicó que es posible que tenga que hacer un parón en algún momento ya que planea tener hijos. La dirección de Team SD Worx ha acogido con satisfacción la propuesta de Van den Broek-Blaak, que seguirá en el equipo hasta esa temporada, según anuncian en un comunicado.
"Inicialmente, esperábamos que Chantal todavía participara en el Tour de Francia este año”, dice Danny Stam, director deportivo del SD Worx “Así que nos sorprendió, pero también nos encantó escuchar su propuesta de continuar hasta finales de 2024. Ella es de gran valor para el equipo; no hay muchas ciclistas de su nivel. Además siempre mira por los mejores intereses del equipo, lo que la hace extremadamente valiosa. El año pasado obtuvo una hermosa victoria en la Strade Bianche, lo que demuestra el alto nivel en el que se encuentra todavía. Por supuesto, respetamos el deseo de Chantal de tener hijos y asumiremos el desafío de hacer que vuelva a rendir al nivel adecuado después”.
En 2020, en la primera fase de la pandemia de coronavirus, Chantal van den Broek-Blaak decidió poner fin a su carrera ciclista esta temporada. Pero ahora algunos de los motivos personales que le llevaron a tomar esa decisión se han encauzado, "y me he dado cuenta de que aún no he terminado con el deporte. Me sigue encantando el ciclismo, sigo sintiendo la ilusión necesaria y mi rendimiento sigue siendo bueno. Así que no estaba segura de haber tomado la decisión correcta”, explica.
Blaak también subraya que su deseo de tener hijos fue un motivo para que dudara. “Mi esposo Lars dijo que hoy en día muchas atletas de élite continúan compitiendo cuando intentan quedar embarazadas. Después de pensarlo mucho, la decisión no se tomó de la noche a la mañana, le dijimos al equipo abierta y honestamente cómo nos sentíamos al respecto”.
Los gerentes del Team SD Worx, Erwin Janssen y Danny Stam, respondieron de inmediato con entusiasmo. “Me expresaron su confianza y nos dieron su apoyo inmediato -explica la ciclista neerlandesa-. Veremos cómo van las cosas, porque nada es seguro. Pero si somos bendecidos con el embarazo, el equipo me apoyará al 100%. Así que he firmado hasta el 31 de diciembre de 2024”.
Además del Mundial en ruta de 2017, en el palmarés de Chantal van den Broek-Blaak lucen grandes victorias como en la Amstel Gold Race´2018, el Tour de Flandes´2020, la Strade Bianche´2021, la Simac Ladies Tour de 2021 y 2016, la Gante-Wevelgem´2016, o la Omloop Het Nieuwsblad´2019.
