Se quedó sin Giro de Italia a última hora por el maldito Covid-19. Aquello en vez de hundirle, le picó. Con los planes trastocados, hubo que recomponer la figura y el calendario. Así, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) acabó con un dorsal en su espalda en este Critérium du Dauphiné que hoy llegó a su fin. Y en qué buena hora eligieron correr la cita francesa.
Echándole coraje y calidad, Ciccone, 28 años y dos victorias en 2023 –todas en España, con parciales en Valencia y Cataluña-, se montó un buen show para cerrar Dauphiné. El italiano se metió en la fuga del día y luego destrozó a todos, incluido Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step), el único que trató de seguirle cuando el del Giulio arrancó a 24 km del final.
Fue en plena subida al Col de Porte, la penúltima dificultad de un día de 152,8 km entre Le Pont-de-Claix y el muro final de La Bastille-Grenoble Alpes Métropole y en el que antes tuvieron que hacer frente al Col du Granier y al Col du Cucheron, además de dos ascensiones de segunda al inicio de la etapa. Casi nada.
Y Alaphilippe aguantó lo que quiso Ciccone. A 20 km de meta, nueva arrancada y adiós al francés. Entonces, comenzó el pulso del italiano con el pelotón, que le tenía a tiro, a menos de 1 minuto siempre desde que se quedó en solitario. Pero mantuvo el tipo el del Trek-Segafredo para acabar llegando a la pancarta final con 23 segundos de ventaja sobre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), quien, por pura inercia, volvió a quedarse solo en las rampas que llevaban hasta meta. Por detrás, Adam Yates (UAE Team Emirates), con 10 segundos cedidos sobre el danés. Y mención especial a Antonio Pedrero (Movistar Team), que perdió fuelle al final, pero que, por momentos, inquietó la victoria de Giulio.
Así pues, Vingegaard selló su triunfo en una general en la que se ha impuesto con mano de hierro. El del Jumbo-Visma no tuvo rival durante toda la semana, finalizando con 2 minutos y 23 segundos de renta sobre el propio Adam, que finalizó segundo, y con Ben O’Connor (Ag2r Citroën), tercero a casi 3 minutos.
En cuanto a los españoles, descalabro absoluto en la clasificación, con Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) como mejor presentante al terminar noveno, a 5 minutos y 19 segundos del líder. Mucho peor Enric Mas (Movistar Team), decimoséptimo a casi 9 minutos, y Mikel Landa (Bahrain-Victorious), fuera del top veinte y a prácticamente 13 minutos.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com