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La Clásica de Almería presenta su recorrido

El trazado de la 37ª edición -que se disputará el 11 de febrero- discurre por todo el Poniente almeriense con 193 kilómetros, cuatro altos de montaña y cuatro sprints intermedios.

Ciclismoafondo.es. Foto: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

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Matteo Moschetti celebrando su victoria en la pasada edición de la Clásica de Almería

A un mes de que el pelotón eche a rodar en la Puebla de Vícar, la Clásica de Almería 2024 (1.Pro) ya tiene recorrido oficial. Un trazado de corte continuista y que, una vez más, resultara propicio para velocistas y rodadores, en lo que previsiblemente será un sprint entre varios de los ciclistas más rápidos del pelotón mundial en el tradicional circuito de Roquetas de Mar.

El pelotón tomará la salida neutralizada alrededor de las 12:50 horas del domingo 11 de febrero en el Bulevar Ciudad de Vícar, junto al Ayuntamiento de la localidad, para posteriormente dirigirse, ya en salida lanzada, primero hacia Roquetas y, posteriormente, al término municipal de El Ejido. La línea de meta estará ubicada en la Avenida Rey Juan Carlos I de Roquetas de Mar, donde el pelotón llegará alrededor de las 17:30 horas. El trazado llevará a los ciclistas por todos los municipios del Poniente almeriense: Vícar, Roquetas de Mar, El Ejido, Dalías, Berja, Adra y Balanegra.

La prueba constará de 193 kilómetros con dos partes bien diferenciadas: una primera mitad quebrada en la que se podrá formar la fuga del día, y otra plana y expuesta a los posibles efectos del viento, con lo que se verá si los sprinters pueden controlar para preparar la llegada o, por el contrario, el pelotón sufre cortes.

Respecto a los puntos calientes de la carrera, habrá cuatro puertos de montaña: el Alto de Celín (2ª, 6,7 km al 5,5%), La Alquería (3ª, 1,8 k m al 7%), Fuente Marbella (3ª, 2,6 km al 4,2%) y la Cuesta de Almerimar (4ª, 1,3 km al 4,6%), que repartirá los últimos puntos para coronar al vencedor de la Montaña, ya con poco más de 50 kilómetros de carrera por delante.

Perfil de la Clásica de Almería 2024

Por lo que se refiere a los sprints intermedios, el primero estará situado en Las Norias de Daza (km 28) y el segundo en Adra, en el kilómetro 75 de la prueba. La principal novedad de la presente edición será precisamente la entrada a la ciudad de Adra, que se hará a través del Puerto en lugar de la tradicional travesía por la avenida, dando valor a este enclave paisajístico, puerta y puerto de la Alpujarra almeriense. Los dos últimos estarán ubicados en Balanegra (km. 123) y en Roquetas de Mar, poco antes del primer paso por meta y a 30 km del final.

Después, la carrera hará hasta tres pasos por la línea de meta de Roquetas de Mar, con el último circuito urbano de seis kilómetros donde se coronará al ganador de la Clásica. En los próximos días se anunciará la nómina completa de equipos, que ya se encuentra cerrada (se espera la partiicpación de una veintena de equipos, entre los que podría haber nueve WorldTeams) y algunos de los grandes nombres que compondrán un pelotón de alto nivel.

En 2023 la victoria en Roquetas de Mar fue para el italiano Matteo Moschetti (Q36.5) por delante de Arnaud De Lie, Jordi Meeus, Alexander Kristoff y Giacomo Nizzolo, en un top-5 de lujo. 

 

Clásica de Almería 2024 (11 de febrero)

Salida: Puebla de Vícar. 12:50 horas

Salida lanzada: 13:00 horas

Meta: Roquetas de Mar (sobre las 17:30 horas)

Distancia: 193 kilómetros

Desnivel acumulado: 1.816 metros

Altos de Montaña:

Celín (2ª categoría) – Km. 46,3. 6,7 km al 5,5%

La Alquería (3ª categoría) – Km.82,1. 1,8 km al 7%)

Fuente Marbella (3ª categoría) –Km. 91,3. 2,6 km al 4,2%)

Cuesta de Almerimar (4ª categoría)– Km. 140,6. 1,3 km al 4,6%)

Sprints intermedios:

Las Norias de Daza (Km. 28,2)

Adra (Km. 75,7)

Balanegra (Km. 123)

Roquetas de Mar (Km. 161,5)

Descarga aquí el rutómetro oficial de la Clásica de Almería