La Clásica Terres de l'Ebre, que celebró su edición inaugural el pasado 15 de julio con victoria del barcelonés Abel Balderstone (Caja Rural - Seguros RGA), sube este año de categoría, pasando a ser prueba UCI 1.1, y celebrará su segunda edición el próximo 21 de julio. Este salto de categoría propiciará la participación de equipos de mayor nivel, y hasta cuatro WorldTeams estarán en principio en esta prueba que recorrerá de nuevo las cuatro comarcas del Ebro.-Movistar Team, UAE Team Emirates, XDS Astana Team y EF Education - EasyPost- aunque el número puede ser áun mayor.
Esta clásica de un día recorrerá de nuevo las cuatro comarcas del Ebro (el Baix Ebre, el Montsià, la Ribera d'Ebre y la Terra Alta), con un recorrido de entre 170 y 190 kilómetros que se está perfilando por parte de la organización. El itinerario será diferente respecto a la primera edición, sin final en la cima del Mont Caro, pero igualmente atractivo y exigente. La II Clásica Tierras del Ebro “Reserva de la Biosfera” se celebrará el próximo 21 de julio, con inicio en Roquetes y llegada a Tortosa.
Salida en el Observatorio y final en el marco del Renacimiento
Roquetes será la ciudad desde la que empezará la prueba, y lo hará cercano a un lugar emblemático como es el Observatorio del Ebro. La carrera finalizará en Tortosa, la capital del Baix Ebre, dentro del marco de la Fiesta del Renacimiento. De nuevo, se trabaja para poder ofrecer la retransmisión televisiva a nivel internacional, aprovechando el día de descanso del Tour de Francia La segunda edición de la Clásica Tierras del Ebro “Reserva de la Biosfera” pasará por diversas poblaciones del Ebro, poniendo en valor el territorio, su patrimonio turístico, cultural, deportivo y gastronómico. Además, convertirá la prueba en una gran ventana promocional hacia el exterior, mostrando unos recorridos variados, de todo tipo, para todas y todos los amantes del ciclismo.
Jordi Jordan alcalde de Tortosa ha destacado la importancia de acoger la llegada de una prueba ciclista de primer nivel: "Lo hacemos en la segunda edición de la Clasica Terres de l´Ebre que sube de categoría y que por tanto situará a Tortosa y nuestro territorio en el mapa del ciclismo internacional´". "Estamos muy contentos de formar parte de esta cita deportiva que combina esfuerzo, territorio y promoción y que sin duda volverá a ser un éxito para todas las poblaciones donde pasará la carrera´", ha concluido Jordán.
Por parte de Roquetes, su alcalde, Ivan Garcia, ha manifestado que "una vez más la ciudad apuesta y está junto al binomio entre deporte y turismo". "Una prueba de estas características permite situar a Roquetes y las Tierras del Ebro en el mapa mundial. Se trata de una gran oportunidad para promocionar un espacio emblemático de nuestro municipio como es el Observatorio del Ebro. Es una institución centenaria, que realiza una labor importantísima en el campo de la investigación, y que pondremos en valor y daremos a conocer según ha indicado el alcalde de Roquetes".
La carrera no sería posible sin la implicación y ayuda de la Diputación de Tarragona y de la Generalitat de Catalunya. En el acto también han estado presentes Montserrat Pegueroles, representante territorial de Deportes en las Terres de l'Ebre y el vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Enric Adell.