Ayer Sonny Colbrelli acarició la victoria, de la que le privó Peter Sagan por escaso margen, pero hoy el italiano del Bahrain Victorious se ha sacado la espina con un triunfo muy meritorio, ya que fue el único velocista junto con Patrick Bevin que superó con los mejores los seis puertos de la 2ª etapa del Tour de Romandía, incluído La Vue des Alpes, un 1ª de 7,8 km al 6,7 % que se coronaba a 17 km del final, y en el que el exigente ritmo que marcó el líder Rohan Dennis -hoy en labores de gregario para Geraint Thomas y Richie Porte- dejó reducido el grupo principal a 36 unidades.
Ellos fueron los que se jugaron la victoria al sprint en Saint-Imier. Sabiendo que Colbrelli era el más rápido de ese selecto grupo el austriaco del Bahrain Hermann Pernsteiner tomó el relevo de Dennis para conducirlos sin sobresaltos hasta la recta de meta. Ben O´Connor (AG2R) fue el único que intentó sorprender, a 2 km del final, pero sería el australiano del INEOS, imponente una vez más, quien sofocaría el movimiento.
Tras un buen trabajo previo de Caruso, Colbrelli lanzó el sprint con Patrick Bevin a su rueda. El neozelandés del Israel empezó a remontarle hasta ponerse casi en paralelo. Pero con un último golpe de riñón el italiano certificaba la victoria, la tercera de la temporada para el equipo bareiní (tras las de Bauhaus y Pello Bilbao) y la número 27 de su trayectoria profesional. Tras la etapa, reconocería que el viento de cara que soplaba en la última subida le favoreció a la hora de aguantar con los mejores, ya que evitó que hubiera más ataques.
Rohan Dennis sigue vistiendo el maillot amarillo de líder y Bevin se coloca segundo en la general merced a las bonificaciones. Thomas y Porte son 3º y 4º a 9". Desaparecen del top-10 Cavagna, Sagan y Tratnik, que han cedido tiempo, y suben posiciones Colbrelli, Hirschi y un Jesús Herrada que ahora es 7º, a 14". Ion Izagirre es 15º, a 21", su hermano Gorka 20º, a 25", y Marc Soler ocupa la 23ª posición a 27". También aguanta entre los mejores el colombiano Miguel Ángel López en su debut con Movistar Team (13º a 19").
Todo sigue muy abierto en espera de la etapa reina del sábado y la contrarreloj final del domingo. La etapa de mañana (la 3ª, con 168,7 km) también es rompepiernas e incluye el triple paso por un encadenado de dos cotas, antes de llegar a la meta en Estavayer
El trenecito del INEOS
La 2ª etapa en línea del Tour de Romandía -entre La Neuveville y Saint Imier, de 165,7 km- presentaba un recorrido de media montaña con cinco puertos de 2ª categoría como aperitivo de La Vue des Alpes, un 1ª de 7,8 km al 6,7% que se coronaba a falta de 17 km. En total, 3.300 metros de desnivel acumulado.
Se sucedieron los ataques de inicio hasta que, pasado el km 25, se consolidó un grupo de seis con Antwan Tolhoek (Jumbo-Visma), Herman Pernsteiner (Bahrain Victorious), Davide Villella (Movistar Team), Jonathan Caicedo (EF Education-Nippo), Rein Taaramäe (Intermarché - Wanty Gobert) y Chris Hamilton (Team DSM). El pelotón, comandado por INEOS Grenadiers, controlaba la ventaja, que llegó a una máxima de 2´40”. En la subida al último puerto de 2ª -Les Pontins- Taaramäe abandonaba a sus compañeros de fuga. Pero las rampas del “coloso” del día, La Vue des Alpes, se le hicieron muy duras y el estonio sucumbió al trenecito del INEOS, que ya estaba en marcha.
Fue entonces cuando vimos la exhibición de un líder, Rohan Dennis, que pasó a hacer labores de gregario. Cogió la cabeza, con Thomas y Porte a su rueda, y puso una marcha que a la vez que seleccionaba el grupo impedía cualquier intento de rebelión. Coronado el puerto, el australiano siguió al frente llevando enfilado el grupo, reducido a 36 ciclistas, hasta que los Bahrain le relevaron para preparar un sprint que premió a Sonny Colbrelli.
CLASIFICACIONES
