Noticias y resultados

Comienza la temporada de clásicas de pavés: Van Aert, favorito en Omloop y Kuurne

La temporada de clásicas de cotas y adoquines se pone en marcha este fin de semana con la Omloop Het Nieuwsblad del sábado y la Kuurne-Bruselas-Kuurne del domingo.

Ciclismoafondo.es. Foto: Vincent Kalut / PN / Sprint Cycling Agency

3 minutos

Wout van Aert en una imagen de la pasada Omloop Het Nieuwsblad

La temporada de clásicas de cotas y adoquines se pone en marcha este fin de semana con dos carreras de prestigio, la Omloop Het Nieuwsblad (1.UWT) del sábado y la Kuurne-Bruselas-Kuurne (1.Pro) del domingo, en las que el belga Wout Van Aert partirá como favorito después de las buenas sensaciones que dejó en la Volta al Algarve, donde se clasificó 2º en la contrarreloj final. 

La 80ª edición de la Omloop Het Nieuwsblad ofrece en el estreno de clásica de primavera un recorrido de 194 kilómetros entre Gante y Ninove, y recorrerá once cotas y siete tramos adoquinados que se concentran principalmente en la segunda mitad de carrera. Entre los muros que deben pasar los ciclistas hay clásicos como el Molenberg, a cuarenta kilómetros de meta, y el decisivo encadenado final del Kapelmuur (1.000 metros al 9,2% con rampas que alcanzan el 20%) con el Bosberg (1,4 km al 5% de promedio y con rampas de hasta el 11%), últimas dos subidas adoquinadas de la prueba.

La prueba arrancará a las 11:00 h y tiene prevista su conclusión en Ninove alrededor de las 16:00 h.

En ausencia de Mathieu Van der Poel, el cartel de favorito cuelga de los hombros de Wout van Aert (Visma | Lease a Bike), si bien la lista de candidatos incluye otros muchos nombres, como el esloveno Jan Tratnik, ganador de la pasada edición vistiendo los colores del Visma y que este año liderará un Red Bull - BORA - hansgrohe en el que correrán los españoles Oier Lazkano -con aspiraciones de podio- y Roger Adriá. 

Jan Tratnik, celebrando su victoria en la pasada edición de la Omloop. Foto: Sprint Cycling Agency

En el potente Visma | Lease a Bike acompañarán a Van Aert -ganador de la Omloop en 2022- otros ciclistas que pueden tener opciones, como Matteo Jorgenson o Tiesj Benoot. Otro de los equipos de referencia será el UAE Team Emirates, que acudirá a la cita flamenca con Antonio Morgado, Jhonatan Narváez.Tim WellensNils Politt como principales bazas. 

En una clásica en la que también pueden tener opciones los velocistas, destacan entre los inscritos Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), Arnaud de Lie (Lotto) o Paul Magnier (Soudal Quick.-Step). Y entre los todoterreno también hay que contar con Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Tom Pidcock (Q36.5), ganador del reciente Alula Tour y tercero en Andalucía, Jasper Stuyven (Lidl-Trek) y Alberto Bettiol (XDS Astana).

Movistar Team -única formación española participante- presentará un equipos compuesto por Iván García Cortina, Orluis Aular, Jon Barrenetxea, Davide Cimolai, Lorenzo Milesi, Manlio Moro y Mathias Norsgaard.

Data powered by FirstCycling.com

La prueba femenina, que llega a su 17ª edición, también se disputará este sábado con un recorrido de 137,9 km que incluyen ocho cotas y otros tantos tramos adoquinados. La salida se dará desde Gante a las 13:35 h y la llegada en Ninove está prevista sobre las 17:15 h. 

La neerlandesa Demi Vollering (FDJ Suez), ganadora de la reciente Volta a la Comunidad Valencia, parte como una de las grandes candidatas al triunfo, pero tendrá fuerte oposición de rivales como la campeona de Europa Lorena Wiebes, Katarzyna Niewiadoma, Elisa Balsamo, Thalita de Jong o Pfeiffer Georgi. Movistar Team entrará en liza con una formación compuesta por Liane Lippert, Marlen Reusser, Olivia Baril, Sheyla Gutiérrez, Lucía Ruiz y Jelena Eric.

 

Kuurne - Bruselas - Kuurne

Y un día después, el domingo 2, se celebrará la Kuurne - Bruselas - Kuurne, que en su carrera masculina llega a la 77ª edición.Es una prueba en la que el escenario más probable es una resolución al sprint, aunque a menudo depara sorpresas ya que los clasicómanos también suelen moverse.

Una particularidad de la Kuurne es que las dificultades se concentran fuera de los últimos sesenta kilómetros: hay trece cotas con cinco tramos de pavé incluidos, pero la última subida, Kluisberg (1,1 km al 5,6%), se corona a 58 km del final. Desde ese punto el trazado es mayoritariamente llano hasta un último bucle en Kuurne de 12,5 kilómetros. 

En esta prueba los velocistas ganan peso en la nómina de favoritos, en la que Jonathan Milan (Lidl-Trek), Tim Merlier (Soudal Quick-Step) y Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) aparecen como máximos candidatos junto a Wout van Aert (Visma | Lease a Bike), ganador de la pasada edición por delante de Tim Wellens y Oier Lazkano, que también serán de la partida con aspiraciones de podio. 

Podio de la Kuurne-Bruselas-Kuurne 2024, con Van Aert, Wellens y Lazkano. Foto: Sprint Cycling Agency

Otros ciclistas a tener en cuenta para los puestos de honor son Jordi Meeus, Olav Kooij, Jhonatan Narvaez, Matej Mohoric, Mathias Vacek, Jasper Stuyven, Matteo Jorgenson, Milan Fretin y Nils Politt. 

Data powered by FirstCycling.com