Daniele Bennati (Arezzo, 41 años), excorredor, entre otros equipos del Movistar, ha sido confirmado como nuevo seleccionador de Italia de ruta en sustitución de Davide Cassani, en el cargo desde 2014.
El nombramiento de Bennati fue anunciado por la Federación Italiana de Ciclismo como parte de una revisión de su estructura deportiva tras la elección de Cordiano Dagnoni como presidente.
"Estoy muy feliz y orgulloso de asumir el papel de seleccionador. Es un rol muy importante con muchas expectativas. Hemos ganado cuatro títulos europeos de ruta en los últimos años, pero sabemos que la cita más importante es en el Campeonato Mundial y no lo hemos ganado desde 2008. Lo haré lo mejor que pueda para ayudar a traer esa camiseta arcoíris de regreso a Italia", dijo Bennati en su presentación en Milán este martes.
La escuadra italiana elite ha ganado cuatro títulos europeos de ruta en cuatro años bajo la dirección de Cassani, por medio de Matteo Trentin, Elia Viviani, Giacomo Nizzolo y Sonny Colbrelli, pero la escuadra azzurra no ha ganado la carrera de ruta mundial masculina de élite desde la victoria de Alessandro Ballan en Varese en 2008. Filippo Ganna ha logrado los dos últimos títulos de contrarreloj masculino de élite.
Bennati, de 41 años, se retiró a finales de 2019 tras 18 temporadas como profesional, las tres últimas en el Movistar Team. En todos esos años corrió en el Aqua e Sapone, Phonak, Lampre, Liquigas, Leopard Trek, Tinkoff y Movistar.
Velocista puro en sus inicios -acumuló 54 triunfos como profesional-, se reconvirtió en valioso gregario desde que coincidiera con Alberto Contador en el Saxo-Tinkoff, labor que después siguió desempeñando las tres últimas temporadas en el Movistar Team, trabajando para Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde. En sus primeros años de carrera, también había hecho labores de lanzador de Mario Cipollini.
Como velocista, Bennati ganó once etapas en las tres Grandes Vueltas (dos en el Tour, tres en el Giro y seis en La Vuelta), además de anotarse dos Giros del Piemonte, tres Giros della Toscana, el Giro Di Sardegna, cinco etapas del Tour de Polonia, y tres de la Vuelta a Alemania, entre otros éxitos.
Bennati contará con la asistencia de Marco Velo, que será el entrenador de los contrarrelojistas de la élite italiana, y de Mario Scirea, que también actuará como enlace con el técnico sub-23 Marino Amadori.