Noticias y resultados

Dauphiné: Van Aert repite victoria en un emocionante final y refuerza su liderato

Tras un gran trabajo de INEOS y Jumbo-Visma el pelotón alcanzó a los fugados a falta de 100 metros, y en la volata el belga superó a Jordi Meeus para llevarse el triunfo y 10" de bonificación.

Fernando Belda

3 minutos

Van Aert repite victoria en un emocionante final y afianza su liderato. Foto Sprint Cycling Agency

Tras rodar 130 kilómetros en fuga, Benjamin Thomas, Fabien Doubey, Jan Bakelants y Sebastian Schönberger vieron como sus opciones de victoria morían a solo 100 metros de la meta. Con el sprint lanzado. Tras una emocionante persecución (en la que INEOS y Jumbo-Visma llevaron todo el peso), el pelotón venía pisándoles los talones y entraron en el último kilómetro con apenas 10" de adelanto. Entonces se empezaron a mirar, calibrando sus opciones de triunfo, y es posible que ese instante de parón acabara totalmente con las mismas. 

Benjamin Thomas lanzó el sprint de lejos, a 300 metros, pero desde el pelotón el Jumbo-Visma estaba haciendo los mimso, con Christophe Laporte llevando en volandas a Wout van Aert. Cuando el francés se apartó molestó ligeramente a su líder, pero éste volvió a arrancar para superar sin compasión a los fugados, junto a la valla de 100 metros, e imponerse en un ajustado final a Jordi Meeus, el joven velocista del BORA.

Hoy Van Aert no levantó los brazos, por si acaso, pero sí sumó la victoria, la segunda en este Criterium du Dauphiné que ahora lidera con mayores diferencias gracias a los 10" de bonificación que se anota El italiano Mattia Cattaneo (Quick-Step) queda a 1´03" y su compañero Primoz Roglic a 1´06", mientras Ethan Hayter sube a la cuarta posición de la general (a 1´32") gracias a los 4" que ha cogido al ser tercero en el sprint en Chaintré. Juan Ayuso (UAE) sigue 8º, ahora a 1´58" del maillot amarillo. 

La carrera se mueve al ritmo del Jumbo-Visma, que se sigue mostrando ambicioso en cada una de las etapas. 

Wout Van Aert en el podio. Foto: Sprint Cycling Agency

 

Caída de Enric Mas

Tardó en hacerse la fuga de la 5ª etapa (Thizy-les-Bourgs - Chaintré, de 162.3km), que se consolidó pasado el km 30, en terreno de descenso del Col des Ecorbans, con Benjamin Thomas (Cofidis), Fabien Doubey (TotalEnergies), Jan Bakelants (Intermarché) y dos ciclistas del B&B Hotels-KTM, Sebastian Schönberger y Pierre Rolland, quien iba en busca de los puntos para el GP de la Montaña que lidera. Conseguido el objetivo de coronar primero el alto de mayor entidad del día, la Cote de Dun, de 2ª, el francés se dejó caer de la fuga, que quedó en un cuarteto que contaba con cerca de 3 minutos de ventaja a 100 km del final.

En el descenso de la Cote de Dun Enric Mas sufrió una caída en la que se golpeó el hombro izquierdo, necesitando la asistencia del coche médico. Tras recibir las curas oportunas, y con el maillot visiblemente dañado, volvió a reintegrarse al pelotón. Veremos si esta caída tiene consecuencias en los próximos días.  

Enric Mas, atendido por el coche médico. Foto: Sprint Cycling Agency

Jumbo-Visma controlaba el ritmo en el pelotón y el BikeExchange-Jayco de Dylan Groenewegen -que estaba posiblemente ante su última oportunidad en este Dauphiné-, también entraba a colaborar.  Pero el trabajo del equipo australiano no surtía el efecto deseado y los fugados, con entendimiento y buenos relevos, mantenían 2 minutos de ventaja a falta de 35 km. Una renta que les permitía soñar con la victoria.

INEOS Grenadiers tomó el relevo al mando del gran grupo -nada menos que con el ganador de la contrarreloj de ayer, Filippo Ganna al frente- y rápidamente se notó. La diferencia se redujo a 1 minuto a falta de 15, lo que nos abocaba a un emocionante final en una terreno de continuo sube y baja, en el que Dylan Groenewegen sufría. Terminó por cortarse en una de las cotas. Un día más, el velocista neerlandés del BikeExchange se quedó fuera de la lucha por el triunfo.  

El pelotón volaba guiado por los INEOS y Jumbo-Visma (con Kwitakowski y Vingegaard metiendo una marcha más) y se echaba encima de los fugados. 30" a falta de 5 km; 22" a 3, 15" a 2, 10" entrando en el último... Cruel final para el cuarteto protagonista de la jornada, que fueron rebasados a falta de 100 metros. Wout van Aert no perdonó en el sprint y se hace fuerte en el liderato del Critérium du Dauphiné. 

Mañana, la 6ª etapa llevará a los ciclistas de Rives a Gap, en una etapa de 196,4 km por terreno rompiernas, con cuatro altos puntuables aunque sin grandes dificultades en su parte final. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com