Llegaron a los pies del último paso por el mítico Cauberg la italiana Soraya Paladin (Canyon // SRAM Racing) y la australiana Grace Brown (FDJ-Suez) soñando que podían conseguir la victoria. Miraban para atrás y no veían al grupo de las favoritas, del que acaban de saltar hacía nada. Pero era un espejismo. Los 12 segundos con los que comenzaron el atracón final no les iba a servir para coronarse en la Amstel Gold Race, una de esas carreras que valen toda una temporada.
En chicas, era la novena vez que se celebraba la Amstel, con 155,8 kilómetros para ciclistas explosivas, amantes de los muros, escaladoras y potentes, la mezcla perfecta. No pudieron Soraya y Grace llevarse lo que sí pudo una de casa, la neerlandesa Demi Vollering (Team SD Worx), de 26 años, una mujer acostumbrada a saborear grandes triunfos. Ahora suma la Amstel Gold Race a un palmarés en el que sobresalen triunfos como el de la Lieja o la última Strade Bianche y podios en el Giro de Italia y en el Tour de Francia.
Y ganó Vollering porque fue la más lista cuando en los últimos metros de subida, a 1,9 km de meta, arrancó en el reducido grupo que había dejado Liane Lippert (Movistar Team), quien aceleró en el propio Cauberg e hizo la limpia decisiva. En ella no entró su compañera Annemiek Van Vleuten, que cedió unos metros vitales. La campeona del mundo acabó undécima, una posición justo por delante de Ane Santesteban (Team Jayco AlUla). Mavi García (Liv Racing TeqFin), por su parte, finalizó decimosexta.
Junto a Demi Vollering, subieron al podio de la Amstel Gold Race 2023 su compañera Lotte Kopecky, segunda y redondeando aún más el magnífico año de su equipo, y Shirin Van Anrooij (Trek-Segafredo), la tercera mejor del día. Ambas cruzaron la meta encabezando el grupo perseguidor, a 8 segundos de la ganadora.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com