Demi Vollering (Team SD Worx) se ha impuesto en la 26ª edición de la Flecha Valona femenina, dando continuidad a su espectacular temporada 2023. Tras ganar Strade Bianche y A Través de Flandes y ser 2ª en el Tour de Flandes y Flecha Brabanzona, el pasado domingo se impuso en la Amstel Gold Race y hoy lo ha hecho en el Muro de Huy, de manera que este fin de semana podría completar en la Lieja-Bastoña-Lieja el pleno de victorias en el tríptico de las Ardenas.
Vollering partía como la principal favorita para hacerse con la Flecha Valona, y como tal se ha comportado en la parte final de esta clásica que, como es habitual, se ha decidido en la subida final al Muro de Huy. En los kilómetros previos, tras el último paso por la Cote de Cherave, aceleró el ritmo para hacer una selección en el pelotón, aunque tras un pequeño parón 19 ciclistas se plantaron juntas en los últimos 1.500 metros para disputar la victoria en la emblemática subida a Huy, de 1,3 km al 9,6% de pendiente media, con rampas máximas del 19%
Nada más cruzar la pancarta del último kilómetro Demi Vollering pasó a la acción, ejecutando una subida impecable. Se sabía la más fuerte y lo ha demostrado en le Chemin des Chapelles. Puso un ritmo vivo -pero regulando en todo momento-, con el que abrió un ligero hueco, seguida de cerca por Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM). Liane Lippert (Movistar Team) y Mavi García (Liv Racing TeqFind) progresaron hasta alcanzar y superar a la polaca. A falta de 350 metros la victoria parecía cosa de tres: la neerlandesa, la alemana -que ya iba a su rueda- y la campeona de España.
Entonces Vollering -con fuerzas e inteligencia táctica; controlando la situación en todo momento-, dio una vuelta de tuerca más a su ritmo y en las rampas más duras soltó de rueda a Lippert, a la vez que Mavi García iba perdiendo gas. Mientras la neerlandesa del SD Worx remataba su inapelable victoria, la italiana Gaia Realini (Trek - Segafredo) superaba a la campeona de España para hacerse con la tercera plaza del podio, a 7" de la ganadora.
A cinco había llegado Liane Lippert, que firmaba una meritoria segunda posición. Mavi García entró cuarta, a 10", con Evita Muzic, Ashleigh Moolman y la campeona del Mundo Annemiek van Vleuten a su rueda.
Demi Vollering sucede en el palmarés de la clásica belga a la italiana Marta Cavalli, y firma su cuarto triunfo de la temporada (todos en clásicas de prestigio) y el 16ª como profesional.
La carrera empezó a romperse en los últimos 40 km, en la segunda ascensión al Muro de Huy, tras la que quedó en cabeza un grupo de unas 25 ciclistas. Poco después, a 32 de meta, llegó el ataque de Amanda Spratt (Trek-Segafredo) que puso emoción a la Flecha Valona, ya que llegó a tener más de un minuto de ventaja sobre el grupo de favoritas, en el que Movistar y SD Worx tuvieron que emplearse a fondo para neutraliza el peligroso movimiento de la australiana.
Le dieron alcance a falta de 7 km, en el último paso por la Cote de Cherave (1.300 m al 8,1%), donde Vollering aceleró para empezar con un trabajo de selección que remataría en el Muro de Huy con una ascensión magistral. La neerlandesa, de 26 años, sigue sumando triunfos de prestigio en 2023.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com