El 12 de julio de 2024 Liane Lippert levantaba los brazos en Chieti tras rematar la fuga de la 6ª etapa de la corsa rosa. Un año menos un día después la alemana del Movistar Team se reencuentra con la victoria en Terre Roveresche superarando al sprint a Pauliena Rooijakkers... también en el Giro de Italia y también en la 6ª etapa de esta edición. Cosas del destino.
El triunfo de Lippert completa el día redondo del Movistar Team en un Giro de Italia que sigue liderando Marlen Reusser. La suiza conserva 16" de ventaja sobre Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ), su gran rival para la victoria final, en vísperas de la decisiva etapa de montaña de este sábado, con cuatro subidas puntuables y final en Monte Nerone, un 1ª de 14,8 km al 6,6% de pendiente media en cuyas rampas podría decidirse la corsa rosa 2025.
La 6ª etapa del Giro femenino presentaba un trazado quebrado, con tres puertos puntuables -uno de 2ª y dos de 3ª- y numerosos repechos y subidas no puntuables. Terreno propicio para los numerosos ataques que ha tenido la jornada (Loes Adegeest y Anna Henderson fueron las primeras en moverse).
Fue un movimiento de Amanda Spratt (Lidl - Trek) a falta de 46 km el que dio origen a la fuga buena del día. La australiana rodó en solitario algunos kilómetros antes de recibir la compañía de Sara Casasola (Fenix-Deceuninck) y Juliette Labous (FDJ-SUEZ) en un primer momento, y de Liane Lippert más tarde (a 28 de meta).
Los movimientos se seguían sucediendo, y desde un grupo de diez ciclistas que se había destacado del pelotón llegó hasta cabeza de carrera la neerlandesa Pauliena Rooijakkers (Fenix-Deceuninck). Ya se había conformado el quinteto que a la postre se jugaría la victoria de etapa.
En un terreno rompepiernas que casi siempre picaba hacia arriba, Lippert y Rooijakkers demostraron ser las más fuertes de la fuga y se destacaron de sus acompañantes, mientras en el grupo de la maglia rosa, cada vez más reducido, había algunos ataques, entre ellos de Longo Borghini, a la postre infructuosos.
La alemana y la neerlandesa se jugaron la victoria al sprint en Terre Roveresche, donde Lippert impuso su mayor punta de velocidad para firmar su primera victoria de la temporada, la segunda del Movistar Team en esta corsa rosa (tras la de Marlen Reusser en la crono inaugural) y la 15ª del equipo en 2025. A 46" llegó Shirin van Anrooij (Lidl-Trek) y a 1´24" el grupo de favoritas.
En la clasificación general, Reusser aventaja en 16" a Elena Longo Borghini, en 1´53" a Anna van der Breggen, y en 2´02" a Pauliena Rooijakkers, que asciende a la cuarta plaza y se reengancha a la lucha por el podio. Mañana, la suiza y la italiana se jugarán el Giro en las rampas del Monte Nerone.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com