Elia Viviani y Lotto Dstny completaron el trabajo con matrícula de honor. Tras una carrera con multitud de ataques e intentos de despegarse del pelotón, el italiano y su equipo lograron esquivar una caída masiva a menos de dos kilómetros del final y realizar un lanzamiento perfecto para llevarse la victoria. Con el grupo desorganizado por el caos, el corredor supo tomar el mando y, con potencia y velocidad, batir a todos sus rivales para alzarse con la séptima etapa del Tour de Turquía y levantar los brazos por primera vez en la temporada 2025. Completaron el pódium Alexander Kristoff (Uno - X - Mobility), segundo clasificado, y Davide Persico (Wagner Bazin WB), tercero.
El equipo kazajo XDS - Astana continúa al mando de la clasificación general. Wouter Poels, en lo alto de la tabla, y Harold Martín López, escudando a su compañero en la segunda plaza a 16 segundos, han resistido sin grandes dificultades la séptima jornada de la ronda turca que comprendió un recorrido de 144, 2 kilómetros de longitud entre Selçuk y Çesme. Eso sí, intentos de asaltar su liderazgo no faltaron. Desde los primeros compases de la carrera, se pudo observar un incesante movimiento en el pelotón, los corredores buscaban hacer temblar los cimientos y las estrategias.
Después de insisitir e insistir, se conformó un grupo de escapada numerosa de ocho corredores: Valerio Conti (Solution Tech - Vini Fantini), Mustafa Tekin (Spor Toto), Willie Smit (China Glory), Oliver Mattheis (Bike Aid), Adne van Engelen (Terengganu), David Lozano (Novo Nordisk), Márton Dina (Euskatel - Euskadi) y Jelle Vermoote (Wagner Bazin WB). En apenas unos kilómetros lograron abrir una brecha de más de cuatro minutos con respecto al grupo perseguidor. Ante la intensidad de la fuga, desde el pelotón comenzaron a incrementar el ritmo con XDS - Astana y Uno - X - Mobility al frente para no exponerse a futuros peligros.
El epílogo de la carrera estaba aproximándose y la fuga estaba destinada a ser neutralizada, a menos de 11 kilómetros no superaban los 15 segundos de ventaja. Tras darles caza y reagruparse, los más valientes buscaron desestructurarlo una vez más, Ataque tras ataque, los corredores estaban obcecados en intentar destacarse en la cabeza de carrera en solitario, pero ninguno conseguía materializarlo. Entonces, con el descontrol y la tensión de los últimos metros, se produjo una caída masiva que dejó en fuera de juego a la mitad del pelotón.
Ante la oportunidad, Lotto - Dstny fue de los primeros en actuar y colocarse en la mejor posición para el lanzamiento. La desorganización imperaba en el pelotón, en cambio Elia Viviani estaba concentrado en la victoria y, con un arranque de potencia descomunal desde lejos, pudo batir a todos sus rivales y coronarse como ganador de la séptima etapa del Tour de Turquía. La clasificación general no sufrió ningún cambio destacable, Poels mantiene el liderato a 16 segundos de Harold Martín López y a 58 de Juan Guillermo Mártinez (Picnic - PostNL). Como dato a reseñar, Marc Brustenga (Kern Pharma) fue el mejor español de la etapa con una meritoria quinta posición.
El Tour de Turquía concluirá mañana, domingo 4 de mayo, con una etapa más ligera que la de hoy con 105, 7 kilómetros de recorrido. Aunque los corredores tendrán que superar dos cotas de tercera categoría, se espera que la resolución sea al sprint, lo que dificulta que haya cambios drásticos en la clasificación general. Se podrá ver a los corredores rodar por ultima vez en el país turco entre Çesme e Izmir.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com