Movimiento de altura en el pelotón femenino. La italiana Elisa Longo Borghini -una de las mejores ciclistas del momento; ganadora del pasado Giro d'Italia Women y medalla de bronce en el Mundial de Zúrich- dejará el Lidl-Trek, donde ha militado desde 2019, y correrá en el UAE Team ADQ, equipo por el que ha fichado para las tres próximas temporadas (de 2025 a 2027).
"Estamos encantados de anunciar que la superestrella italiana Elisa Longo Borghini correrá con el UAE Team ADQ en 2025 después de firmar un contrato de tres años. La ganadora del Giro de Italia Femenino y del Tour de Flandes será una líder inspiradora para el UAE Team ADQ en las Grandes Vueltas y en las más importantes carreras de un día", anunciaba ayer el equipo emiratí en sus redes sociales.
Con 46 victorias en su palmarés -entre ellas clásicas tan importantes como el Tour de Flandes (2), París-Roubaix, Strade Bianche, Flecha Brabanzona o el Trofeo Alfredo Binda (2), y vueltas por etapas como el Giro de Italia Women, UAE Tour o Women´s Tour, entre otros muchos éxitos-, Elisa Longo Borghini, de 32 años, asumirá el liderazgo de un equipo que, a falta todavía de muchas ciclistas por confirmar, contará también en 2025 con las italianas Silvia Persico y Eleonora Camilla Gasparrini como otras puntales.
Esta temporada Longo Borghini ha logrado seis victorias (una etapa y la general del Giro de Italia Women, el campeonato de Italia en ruta, Tour de Flandes, Flecha Brabanzona y el Trofeo Oro in Euro), y ha firmado otros muchos resultados destacados como 3ª en Omloop Het Nieuwsblad, 2ª en Strade Bianche, 5ª en Amstel Gold Race, 3ª en Flecha Valona, 2ª en Lieja-Bastoña-Lieja, 3ª en La Vuelta España Femenina by Carrefour.es, 3ª en el Tour de Suiza, 2ª en el Grand Prix de Valonia o 3ª en el Mundial en ruta. La italiana es todo un seguro de vida en las grandes carreras del calendario WorldTour.
"El equipo me atrajo desde el principio porque es ambicioso y busca crecer cada año, lo que encaja con mi carácter -dice Longo Borghini-. Soy ambiciosa y tengo muchas ganas de competir en muchas carreras con el UAE Team ADQ. Intentaré defender mi título en el Giro de Italia, y trataré de ganar el Tour de Francia y alguna clásica de las Ardenas. Y como ciclista de categoría mundial, también aspiro a ser un modelo a seguir e inspirar a las mujeres de los Emiratos Árabes Unidos hacia un estilo de vida más saludable".