Había expectación por ver el estreno de Remco Evenepoel con el Red Bull - BORA - hansgrohe, que se iba a producir en la novedosa contrarreloj por equipos que introducía este año la Challenge Mallorca como recorrido de la 19ª edición del Trofeo Ses Salines (UCI 1.1).
Una crono de 23,8 km entre Ses Salines y Colònia de Sant Jordi ideal para volar -como demuestran las elevadas medias, rozando los 60 km/h, que han marcado los mejores equipos-, en la que se ha impuesto la nueva escuadra del campeón olímpico, del Mundo y de Europa de la especialidad en cerrada pugna con un gran Movistar Team. El equipo telefónico presentaba un plantel de grandísimos rodadores (Iván Romeo, Nelson Oliveira, Lorenzo Milesi, Raúl García Pierna, Pablo Castrillo...) junto a Enric Mas, que volvía a competir seis meses después de su retirada del Tour por una tromboflebitis en su pierna izquierda.
Con 21 equipos participantes, que salían cada cuatro minutos, fue el Tudor de Stefan Küng el primero en marcar un tiempo de referencia (24:14, rozando los 59 km/h), con el que rebajaban en 27” el mejor que hasta entonces ostentaba el Unibet Rose Rockets. Los equipos favoritos ya estaban en liza, y en el punto intermedio (km.12) Jayco AlUla y Movistar Team empataban al frente, mejorando en dos segundos al Red-Bull - BORA y al Tudor.
Máxima igualdad que hacía prever un emocionante final, como así fue. El Jayco AlUla de Michael Matthews paró el cronómetro en 24:12, pero Movistar Team voló en la parte final y lo rebajó en 13" (23:59). Soñaban con la que hubiera sido su primera victoria en 2026... pero Red Bull - BORA - hansgrohe metió un punto más a su espectacular maquinaria (Evenepoel, Florian Lipowitz, Nico Denz, Mattia Cattaneo, Gianni Moscon, Maxim van Gils y Lorenzo Finn) y en un emocionante desenlace paró el cronómetro cuatro segundo antes que Movistar.
Luciendo el maillot arcoíris de campeón del Mundo de la especialidad, Remco Evenepoel se estrenaba con un triunfo con su nuevo equipo. "Es fantástico empezar la temporada con una victoria, y es fantástico poder ganar desde el principio con estos chicos. Lo que hicimos hoy roza la perfección. Controlamos bien la situación en el repecho, donde avancé porque de repente solo éramos cuatro. Pero Denz tuvo un día increíblemente fuerte", dijo un pletórico Evenepoel tras la crono.
El UAE Team Emirates -con Morgado, Sivakov, Marc Soler, Cosnefroy, Politt, Grossschartner...- acabó cuarto, a 19", empatados a tiempo con el Tudor ProCycling, que cerró el top-5 de un Trofeo Ses Salines disputado bajo un formato inédito en las tres décadas de historia de la Challenge Mallorca.
En cuanto al resto de equipos españoles, Caja Rural-Seguros RGA se clasificó 12º (+ 1´37"), el Equipo Kern Pharma, 13º (+ 1´39"), Euskaltel-Euskadi, 15º (+ 1´47"), la Selección española sub23, 19ª (+2´19"), y el Burgos Burpellet BH, 21º (+2´50").
Mañana viernes vuelve la montaña a la Challenge Mallorca con la disputa del Trofeo Serra de Tramuntana, de 154 km entre Selva y el Santuari de Lluc, con cuatro subidas puntuables de 2ª categoría y final poco después de coronar el Coll de Sa Batalla (8,4 km al 4,9%).
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com
