Lourdes Oyarbide (Movistar) se ha adjudicado el Campeonato de España de féminas en categoría élite, por delante de Irene Méndez (Rio Miera-Cantabria) y Mireia Benito (Massi Tactic), que entraron en la meta de Lorca a 26’’ y 1’14’’ de la alavesa, respectivamente.
En 4ª posición entró la campeona nacional hasta el día hoy, Eider Merino, integrante también de un equipo Movistar que no ha podido controlar y materializar su dominio en la categoría, tal y como sucedió el año pasado.
Calor y desgaste desde el inicio
A las 16:45 de la tarde, y con más de 37 grados de temperatura, daba inicio la prueba en Archena, con un recorrido recortado en 12 km respecto al trazado original, tras suprimirse el bucle inicial por los alrededores de esta población murciana. Quedaban, por tanto, 108,4 km por delante.
Y desde el inicio se comprobó que el calor no iba a ser un impedimento para que la carrera fuese nerviosa desde los primeros kilómetros. Así, ya en el km 7 se había consolidado una primera fuga integrada por Alba Teruel, Yurani Blanco, Lucía González, Mireia Benito –a la postre, tercera clasificada-, Paula Suárez, Mireia Orengo y Elena Pérez, que en el km 18 ya contaban con 2’45’’ de ventaja sobre el pelotón.
La renta de la escapada superaba los 4’ en el km 33, mientras Paula Suárez y Mireia Orengo se descolgaban. Por detrás, la dureza del terreno y las condiciones hacían que el pelotón se rompiera, destacándose unas 20 ciclistas. Un selecto grupo del que saltaban poco después Lourdes Oyarbide e Irene Méndez. Mientras, la ventaja del quinteto de cabeza comenzaba a bajar.
Finalmente, Oyarbide y Méndez contactaban con el grupo cabecero al paso por Alhama de Murcia. Por detrás, en el pelotón se sucedían los ataques, pero sin continuidad, ni intención aparente de caza, por lo que la ventaja de las siete de cabeza volvía a superar los 5'.
A menos de 40 km de meta, la ventaja alcanza los 5’30’’. Es entonces cuando Movistar decide tirar en el pelotón, donde se encuentra la campeona del año pasado, Eider Merino, dando un giro a su estrategia. Con Gloria Rodríguez al frente del grupo, la diferencia comienza a bajar de los 5’ y el pelotón, ya muy reducido, se selecciona aún más.
Por delante, en la subida de La Santa, cede Elena Pérez… que no puede soportar el ritmo de su compañera Irene Méndez. Poco después cede Alba Teruel. Mientras, en el pelotón, Movistar pasa al ataque con Sheyla Gutiérrez y Eider Merino, que se alternan en los 'hachazos' para descolgar a rivales como Enara López y Cristina Martínez. La diferencia baja a los 3’.