Noticias y resultados

Exhibición en solitario de Dylan Van Baarle para conquistar A Través de Flandes

El neerlandés del INEOS atacó en la cota de Berg Ten Houte, a 53 km del final, y protagonizó una gran cabalgada hasta la meta en Waregem. Laporte y Merlier completan el podio.

Fernando Belda

2 minutos

Dylan van Baarle secundado en el podio por Christophe Laporte y Tim Merlier. Foto: Peter De Voecht / Bettini Photo

Con una cabalgada en solitario de 53 km -manteniendo y ganando el pulso a un selecto grupo perseguidor- Dylan Van Baarle ha conquistado con brillantez A Través de Flandes, la mayor victoria de su carrera. La clásica belga, la antesala del Tour de Flandes, incluía en sus 184 km tres tramos de pavés y trece cotas, casi todas ellas en los 80 kilómetros finales.

Al llegar a la cota de Berg Ten Houte -de 1,1 km al 6,3% de media, con una máxima del 21%-, el neerlandés del INEOS Grenadiers formaba la avanzadilla de carrera junto a otros seis ciclistas (Wellens, Kristoff, Politt...), con unos segundos de ventaja sobre un pelotón que se empezaba a fraccionar ante la llegada de los primeros tramos exigentes (poco antes se había subido el Taienberg, de 800 metros al 7,1%).

Fue ahí, en las rampas más empinadas de Berg Ten Houte, cuando Van Baarle aceleró y se marchó en solitario. El momento decisivo que cimentó una victoria mayúscula, que certificó tras 53 km de una lección de gran rodador. Porque a partir de entonces se conformarían diversos grupos perseguidores pero ninguno de ellos conseguiría arruinar su aventura. 

El que más le inquietó, rodando durante muchos kilómetros a escasos 25-30", lo conformaban ocho ciclistas de mucho nivel: Jasper Stuyven, Greg van Avermaet, Victor Campenaerts, Florian Sénechal, Ivo Oliveira, Luke Durbridge, Christophe Laporte y Warren Barguil.  Por detrás, otro grupo de una docena de ciclistas con Iván García Cortina, muy activo y peleón en el día de hoy. Más atrás aún marchaban Julian Alaphilippe y Mathieu van der Poel, los grandes favoritos que hoy no han estado en la lucha por la victoria. ¿Falta de fuerzas o economizando las mismas para el Tour de Flandes del domingo?

A todos ellos les ganó el pulso Van Baarle con un estilo impecable sobre la bicicleta y un rodar potente, gestionando muy bien los esfuerzos. En los últimos kilómetros se fusionarían los tres principales grupos perseguidores para luchar al sprint por la segunda plaza, que se llevó Christophe Laporte por delante de Tim Merlier e Yves Lampaert, con Greg Van Avermaet séptimo.

En ese grupo de 50 ciclistas, que entró a 26" de Van Baarle, llegaron casi todos los favoritos, a excepción de un Var der Poel que se dejó llevar en los kilómetros finales. En el mismo entraron Iván García Cortina (27º) y Lluis Mas (35º). 

Foto: @DwarsdrVlaander

Tras ser séptimo en la E3 Saxo Bank Classic y octavo en la Gante-Wevelgem, Dylan Van Baarle, de 28 años, se anota su quinta victoria como profesional, la más importante junto a la etapa que obtuvo en el Criterium du Dauphiné de 2019. "El año pasado fue muy difícil con todo lo que pasó, pero ahora vamos por el buen camino y el equipo sigue en racha. En las clásicas corremos este año con más ambición, mucho más ofensivo. Es bueno correr así y yo estoy feliz de haber podido ganar. Una semiclásica es muy especial. Está en lo alto de mi palmarés", dijo en meta el brillante ganador de A Través de Flandes.

 

CLASIFICACIÓN