Isaac del Toro golpea primero en el UAE Tour, la carrera con la que arranca su temporada competitiva y en la que parte como máximo favorito junto a Remco Evenepoel. El mexicano del UAE Team Emirates, que a sus 22 años no deja de crecer como ciclista, ha empezado 2026 como acabó 2025, ganando.
Lo ha hecho en la etapa inaugural de la ronda emiratí (2.UWT), que fue recortada por el viento (pasando de 144 a 118 km) y que se decidía en un final cuesta arriba en Liwa Palace, con el último km a cerca del 6% de pendiente media, con máximas del 8,5%. Un final que daba opciones tanto a velocistas como a escaladores explosivos (no hay más que ver los primeros puestos de la etapa para comprobarlo) y en el que deslumbró un Isaac del Toro que ha llegado al UAE Tour más fino que nunca.
El año pasado, en este mismo final, Tadej Pogacar intentó sorprender de lejos y se le hizo largo, y la agónica victoria fue para Jonathan Milan, que hoy no ha podido comparecer al sprint al verse involucrado en una montonera poco antes de afrontar el último km. El italiano del Lidl-Trek llegó a meta minutos después, dolorido, y parece difícil que pueda seguir en carrera.
En los últimos 500 metros intentó sorprender de lejos Gregor Mühlberger (Decathlon CMA CGM), pero pronto se vio que no llevaba piernas para rematar. Llegó entonces el ataque explosivo de Del Toro, que abrió hueco y aguantó el acoso de Cees Bol (Decathlon CMA CGM) para estrenar su cuenta de victorias en 2026 (la 22ª como profesional) y lanzar el primer aviso de la temporada.
Tras ellos cruzaron la meta Antonio Tiberi (Bahrain Victorious), Matteo Malucelli (XDS Astana), Alessandro Romele (XDS Astana) e Ilan Van Wilder (Soudal Quick-Step). Remco Evenepoel, tapado toda la etapa, llegó 20º.
Del Toro se enfunda el primer maillot rojo de líder del UAE Tour, aventajando en la clasificación general en 4" a Cees Bol, en seis a Antonio Tiberi y en siete a Jonathan Milan, que había bonificado 3" en un sprint intermedio y cuya perdida de tiempo en meta no le contabilizó al haberse producido la caída dentro de los tres últimos km.
La 1ª etapa del UAE Tour -a la que se quitó una vuelta al circuito local debido al fuerte viento, quedando en 118 km- estuvo marcada en su parte inicial por la cabalgada en solitario del suizo Silvan Dillier (Alpecin-Premier Tech), que saltó del pelotón pasado el km 10 y rodó fugado hasta que fue cazado a falta de 29.
Con el sprint cantado, una caída de seis ciclistas poco antes de llegar al repecho de Liwa Palace alteró el sprint, ya que dejó fuera de juego a uno de los máximos favoritos, Jonathan Milan, que venía de ganar el segundo sprint intermedio del día.
Con el italiano fuera de juego, INEOS Grenadiers tomó el mando pensando en las opciones de Sam Welsford, pero fue Isaac del Toro quien impuso su explosividad en la llegada cuesta arriba de la 1ª etapa del UAE Tour, la carrera de casa de un equipo que no deja de ganar.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com
