El portugués del UAE Team Emirates Rui Oliveira -con numerosas medallas en pista, entre ellas el oro olímpico en Madison en los JJOO de París´2024- celebró emocionado la que era su primera victoria como profesional en ruta al imponerse en el sprint a siete con el que se ha resuelto la 2ª etapa del Tour de Eslovenia, disputada entre Velenje y Rogaška Slatina, de 162,7 km.
Pero minutos después, la decisión de los jueces supuso un jarro de agua fría para el portugués, que era relegado al sexto lugar (último de los que disputaron la victoria) al considerar que se había desviado de su trayectoria y estorbado a Fabio Christen, que cruzó segundo la línea de meta. Tras esta decisión, el suizo del Q36.5 pasaba a ser el ganador de la etapa, además del nuevo líder de la ronda eslovena (algo que ya había conseguido antes de la sanción a Oliveira gracias a los segundos de bonificación que había acumulado).
El momento decisivo de la etapa llegó a falta de 20 km cuando transitando por terreno quebrado, con numerosos repechos, atacó Sjored Bax (Q36.5) llevándose a su rueda a Rui Oliveira. Abrieron un pequeño hueco y dos kilómetros después saltaban desde el pelotón otros cinco corredores -Fabio Christen, Felix Grossschartner (UAE), Jakob Omrzel (Bahrain), Tao Geoghegan Hart (Lidl-Trek) y Anders Halland Johannessen (Uno-x)- que llegaron a su rueda para conformar un grupo de siete.
Con dos Q36.5 y dos UAE, hubo buen entendimiento en este grupo cabecero, y el pelotón principal -en el que no iba el líder Dylan Groenewegen, descolgado desde mucho antes- se vio incapaz de cerrar la brecha. Cuando a 5 km de meta tenían 45" de ventaja, estaba claro que la victoria estaba entre ellos. Fabio Christen lanzó el sprint desde lejos, pero fue superado por Rui Oliveira, que remató la victoria ante la protesta del suizo del Q36.5, que levantó la mano entendiendo que el portugués se había desviado de su trayectoria y le había estorbado.
Los jueces atendieron la reclamación del Q36.5 Pro Cycling Team, con lo que la victoria era para Fabio Christen, su segunda como profesional tras estrenar su palmarés en la Vuelta a Murcia de este año. Segundo pasaba a ser Anders Halland Johannessen, y tercero Tao Geoghegan Hart. El pelotón principal llegó a 53".
El suizo, de 22 años, lidera la clasificación general con 21" de ventaja sobre Johannessen y 25" sobre Geoghegan Hart.
La parte inicial de la etapa estuvo marcada por una escapada de cinco corredores, que llegaron a tener cuatro minutos de ventaja: Diego Uriarte (Equipo Kern Pharma), Fabio Christen (Q36.5), Andrea Piras (Team Solution Tech - Vini Fantini), Teo Pecnik (Adria Mobil) y Mihael Stainar (Pogi Team Gusto Ljubljana). Christen -por segundo día en la fuga- bonificó 5” en los primeros sprint intermedios, con lo que pasaba a ser el líder virtual de la prueba. Después, con su victoria en Rogaška Slatina, confirmaba su asalto al liderato.
A falta de 75 km el pelotón se fraccionó en dos, y el líder Dylan Groenewegen quedó rezagado en un segundo grupo junto a Alessandro Covi. Ya no tendrían opciones de volver al pelotón principal. Poco después el navarro del Equipo Kern Pharma -un poderoso rodador- atacó en la fuga y quedó al comando de la carrera, pero fue alcanzado a 50 km de meta.
Mañana viernes se disputará la 3ª etapa, entre Majšperk y Ormož, con un trazado de 173 kilómetros principalmente llanos, con dos subidas de 4ª de salida y una cota a 15 kilómetros del final, que podría seleccionar el grupo de favoritos.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com