Hace dos semanas el Movistar Team femenino anunciaba el fichaje de la campeona alemana Liane Lippert (Team DSM), y hoy la escuadra telefónica anuncia su segunda incorporación para las próximas temporadas, el de la neerlandesa Floortje Mackaij, de 26 años, también procedente del Team DSM, en cuya estructura ha militado desde que pasara a profesionales en 2014.
Ciclista todoterreno, Mackaij firma con Movistar team para las dos próximas temporadas (hasta 2024).
Mackaij lleva más de un lustro asentada entre las corredoras más completas del WorldTour por su capacidad para rendir a buen nivel tanto en montaña como en llano, su ya dilatada experiencia -nueve campañas a nivel UCI pese a tener solo 26 años- y su consistencia.
Con ocho victorias como profesional, en esta temporada 2022 ha subido al podio en Hageland y Drentse Acht (3ª en ambas) y finalizó entre las mejores en pruebas tan distintas y exigentes como la París-Roubaix, la Vuelta a Suiza (6ª en ambas) o la Itzulia (8ª).
La calidad de Mackaij queda de manifiesto al ser una de las siete convocadas para la potentísima selección neerlandesa -que capitaneará su futura compañera, Annemiek van Vleuten- en los Mundiales de Wollongong (Australia) de la próxima semana.
Con su incorporación, unida a la de Liane Lippert, el Movistar Team ya tiene 14 ciclistas confirmadas para la próxima campaña, en la que mantendrá casi todo el bloque de la actual. De hecho, de las 14 corredores de esta campaña solo dos no tienen contrato para 2023: Alicia González y Lourdes Oyarbide.
DECLARACIONES
Floortje Mackaij: "Afronto con muchas ganas esta nueva etapa con Movistar Team a partir de 2023. Mi sensación es que es el momento para afrontar un cambio tan importante, y que estoy preparada y convencida. Llevo una década con DSM y sus anteriores sponsors, y creo que era el momento adecuado. Pienso que todavía puedo mejorar mucho como corredora, y me gustaría poder sacar más partido de mí misma en las clásicas, en vueltas por etapas exigentes o en las cronos. Con el equipo que vamos a tener en Movistar Team en 2023, creo que se pueden aspirar a grandes objetivos y pelear por ser uno de los mejores equipos del WorldTour, si no el mejor. Otra cosa que va a ser bonita de esta aventura es seguir siendo compañera de equipo de Liane [Lippert]. Llevamos seis años compartiendo muchos días a lo largo del año y va a ser bonito seguir teniéndola al lado en la escuadra azul".
Sebastián Unzué: “Floortje es una corredora de quien pienso aún no hemos visto su máximo nivel. Tiene una polivalencia extraordinaria y, a la vez, un buen margen de mejora. Es alguien a quien hemos visto adelante en pruebas durísimas como Roubaix o Drenthe, al tiempo que este año, como ha demostrado en las WorldTour españolas o en Escandinavia, ha rendido muy bien en montaña. Es, además, una ciclista muy consistente y regular, y uno de nuestros grandes objetivos con ella es ayudarle a ganar carreras. En el plano colectivo, va a ser fundamental para nuestras lideres, tanto para Annemiek como para Emma o Arlenis en otros momentos. Uno de sus valores principales es su lectura de carrera, su capacidad de ser una directora sobre la bici, algo crucial para nosotros. Pese a ser joven, tiene una enorme experiencia, pues lleva desde los 18 años como profesional.
Siempre ha estado en una misma estructura, lo que da buena cuenta de su carácter y fidelidad, y venir aquí será un cambio positivo para ella y puede ayudarle a dar un paso adelante. Tiene una personalidad abierta, alegre, proactiva; intenta hacer fácil el trabajo. Ocurre igual que con Liane, con quien va a compartir esta aventura. Haremos para que se sienta cómoda. Annemiek la conoce perfectamente y cree, como nosotros, que hay más en ella, que puede progresar, evolucionar. Y correr con ella le va a permitir tener a su lado una gran líder de la que va a poder sacar un enorme aprendizaje, aún más experiencia”.