Enojado y enfadado, la figura de Óscar Freire apenas se distinguía entre la maraña de cámaras y micrófonos que ocultaban. Era uno de los hombres más buscados en Varese. Apenas tocó el suelo con zapatillas. Llevaba consigo el calentón. Furia. Y explotó. "Los únicos que hemos corrido mal hemos sido nosotros. El principal error ha sido que Valverde no ha estado delante". Apenas se vislumbraban sus dientes entre las palabras que articulaba. Pero sus quejas se esuchaban. Subió el tono. "Sabia que si no se metía Valverde, iban a dejar que la fuga se marchara y así ha sido. Cuando han atacado los italianos, Valverde tenía que haberse marchado con ellos, no quedarse con Bettini". No se cansaba de repetirlo. Cada vez más malhumorado. Caliente.
Echaba chispas. "No lo entiendo". Proseguía su cólera. "Con él en ese grupo no iban a ir a ningún lado, y si iba, podía ganar". Añadía que "lo hemos hablado en la reunión, y yo temía que se marcharan sin Valverde, porque iban a permitir la escapada. Durante la carrera he dicho muchas veces que tenían que estar más arriba, pero a veces no se puede". Y no dudaba en señalar que "si hubiera estado delante, la carrera habría sido diferente". Por eso "se tenía que haber corrido de otra manera".
"Yo iba bien y mis compañeros lo sabían, pero estábamos esperando a lo que hiciera Italia y ellos han estado muy fuertes. Bettini y Valverde se vigilaban". Volvía a repetir el nombre del murciano. Pesadilla. "Ha sido oportunidad perdida, porque ésta vez estaba bien y sabía que no se me podía escapar, pero veía que se me iba escapando y n o podía hacer nada, porque se formaban grupos delante. Así, cuando no se puede tácticamente, no hay nada que hacer", afirmaba tajante.
Freire afirmaba también que "a ninguno nos funcionaba bien el pinganillo, pero no es una disculpa porque antes de la carrera se sabia que teníamos que estar con los italianos, y no Purito, que tenía que estar a los cortes. Al final lo ha hecho muy bien. Tanto él como Garate han estado increíbles, los demás han hecho lo que han podido", cerró tajante.