Profesional desde 2013, Louis Meintjes logró cuatro victorias entre 2014 y 2015, las últimas en marzo de ese año al anotarse una etapa y la general de la Settimana Coppi e Bartali. Desde entonces este buen escalador y ciclista de generales (dos veces 8º en el Tour y 10º en La Vuelta) no había vuelto a levantar los brazos para festejar un triunfo.
Hasta hoy, siete años después, cuando el sudafricano del Intermarché-Wanty-Gobert ha ganado en solitario la 83º edición del Giro de los Apeninos, clásica itaiana que presentaba en su recorrido de 191,7 km cinco puertos de cierta entidad, el último de los cuales, Madonna della Guardia (de 6,9 km al 7,8%), se coronaba a 25 de meta. Desde ahí restaba un rápido descenso y unos últimos 15 km en terreno llano.
Fue precisamente en esa subida donde se hizo la selección defintiva entre un grupo de 14 ciclistas que se habían destacado previamente. Tras diversas alternativas quedaron seis en cabeza (Meintjes, Michel Ries, Alessandro Verre, Natnael Tesfatsion, Alessio Martinelli y Simon Clarke), con un trío en persecución (Georg Zimmermann, Paul Double y el Kern Pharma Iván Moreno, que ha lucido a gran nivel toda la jornada) que acabarían por unirse a los primeros a 10 km de meta.
Cuando parecía que la victoria se resolvería en un sprint a nueve, Louis Meintjes sorprendió a sus acompañantes con un fuerte ataque a falta de 7 km. Miró a un lado y a otro, calibró la situación, y soltó un hachazo que nadie pudo responder. Iván Moreno intentó salir a su rueda pero cuando giró la cabeza buscando ayuda nadie le secundó. El sudafricano abrió un hueco que no dejaría de incrementar, con un rodar potente, mientras entre los perseguidores no había entendimiento.
Meintjes, de 30 años, llegó a la meta en Genova con más de un minuto y medio de ventaja para festejar un nuevo triunfo, siete años después, y suceder en el palmarés de la prueba al belga Ben Hermans, ganador en 2021.
El sprint por la segunda posición se lo llevó el eritreo Natnael Tesfatsion (Drone Hopper-Androni Giocattoli), por delante de Georg Zimmermann, tercero, que completó la fiesta del Intermarché en la clásica italiana. Cuarto entró Simon Clarke, con Iván Moreno firmando una meritoria octava plaza. El siguiente grupo llegó a 4´42" encabezado por Alessandro Covi.
19 equipos han tomado parte en la 83º edición del Giro de los Apeninos, 3 WorldTeams (UAE, Intermarché e Israel), 5 ProTeams y 11 continentales. El único equipo español participante ha sido el Kern Pharma, que ha tenido un gran protagonismo merced a la actuación de Iván Moreno.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com