Poco después de la finalización de la 5ª etapa del Tour de Gran Bretaña -con victoria de Jordi Meeus y Gonzalo Serrano manteniento el liderato- se conoció la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II. Una noticia que ha conmocionado al país británico y que también tiene consecuencias en el mundo del deporte.
En señal de respeto por el fallecimiento de la que ha sido monarca del Reino Unido durante 70 años, los organizadores del Tour de Gran Bretaña decidieron en la noche de ayer cancelar las tres etapas que restaban para su finalización (6ª, 7ª y 8ª), que debían disputarse entre hoy viernes y el domingo, y dar por definitivas las clasificaciones vigentes tras la 5ª etapa de ayer, tanto en la general como en las clasificaciones secundarias.
"Por tanto, la clasificación final se tomará tras la conclusión de la quinta etapa del jueves 8 de septiembre. El ganador del AJ Bell Tour de Gran Bretaña 2022 será Gonzalo Serrano (Movistar Team)", anunciaba la organización en el comunicado. Tom Pidcock finaliza 2º y su compañero en el INEOS Grenadiers Omar Fraile, 3º.
El ciclista madrileño del Movistar Team, de 28 años, se anota así su cuarta victoria como profesional y la primera en una ronda por etapas. Las tres anteriores fueron en sendas etapas de la Vuelta a Andalucía, en 2020 y 2021, y la 4ª de este Tour de Gran Bretaña, en Helmsley -tras superar en un sprint reducido a Pidcock, Teuns y Fraile-, con la que ha cimentado su victoria en la clasificación general. La más importante de su carrera.
Con su victoria el Movistar Team suma además importantes puntos UCI en su lucha por mantener la categoría como WorldTeam. Con los 200 puntos que logra Gonzalo Serrano con su victoria, el madrileño pasa a estar entre los diez mejores del equipo telefónico esta temporada y suma 84 puntos netos a la cuenta del Movistar.
Con estos dos éxitos de Gonzalo Serrano (etapa y clasificación general), el Movistar Team suma 15 victorias en la temporada 2022, siendo Alejandro Valverde, con tres, el que más ha logrado. Además de Serrano, Iván Sosa y Alex Aranburu también han sumado dos.