Noticias y resultados

Gorka Izagirre y Alex Aranburu, doblete para inaugurar el palmarés del Grande Trittico Lombardo

Izagirre, en solitario, y Aranburu, imponiéndose en el sprint del grupo perseguidor a Van Avermaet, Kwiatkowski y Nibali, sellan una gran actuación para Astana.

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo

2 minutos

Gorka Izagirre

Gorka Izagirre (Astana) se ha impuesto en la primera edición del Grande Trittico Lombardo siendo fiel a su estilo; con un ataque en los kilómetros finales, bajo la intensa lluvia y sabiendo mantener una exigua ventaja sobre los ‘galgos’ que le perseguían. Nada menos que un grupo con nombres como Nibali, Kwiatkowski, Van Avermaet y De Marchi, a los que se ha impuesto en el sprint por el segundo puesto un enorme Alex Aranburu, compañero de Izagirre en el equipo kazajo.

Aranburu, segundo clasificado, por delante de Van Avermaet

El Grande Trittico Lombardo agrupa lo mejor de tres competiciones que, habitualmente, cerraban el calendario italiano, como Tre Valli Varesine, Coppa Agostoni y Coppa Bernocchi, y que este año no se iban a poder celebrar en sus fechas. Los 200 km de recorrido hacen honor, por tanto, a las tres carreras citadas, con un sinuoso inicio en Legnano; dos vueltas por Lissone; y un tramo más duro de aproximación a Varese, donde se dan las cuatro vueltas finales sobre el trazado habitual de la ‘Tre Valli’, ya utilizado en el Mundial de 2008.

En la línea de salida estaban, entre otros Vincenzo Nibali -tras haberse descartado cualquier tipo de fractura en su mano izquierda tras la caída sufrida este sábado en Strade Bianche-, Greg van Avermaet, Alexey Lutsenko, Michal Kwiatkowski o Nacer Bohuanni

Una línea de salida mojada… y con lluvia intermitente, en ocasiones torrencial, cayendo sobre los ciclistas a lo largo de toda la prueba, provocaba incluso problemas en la señal de televisión. Nada que ver con el asfixiante clima que los ciclistas tuvieron que soportar el pasado sábado en la Strade Bianche.

La lluvia, protagonista en el Grande Trittico Lombardo

Pronto cobraba forma la fuga ‘consentida’ del día, y que llegaba a alcanzar una renta superior a los 8 minutos respecto al pelotón, integrada por Kuzmin, Baldaccini, Riesebeek, Hermans y Radice.

Ya en el circuito de Varese, y con Ineos, CCC y Astana al frente de un primer pelotón de 40 unidades, la diferencia comenzaba a menguar considerablemente, y a falta de 30 km para la conclusión era de solo 2 minutos.

Con la fuga neutralizada, y a falta de una vuelta para el final, se endurecía el ritmo en cabeza, formándose un corte de una docena de corredores donde se colaban Nibali, Kwiatkowski, Van Avermaet, De Marchi, Izagirre y Aranburu, en unas condiciones donde los dos corredores vascos se desenvuelven a las mil maravillas: circuito ratonero, lluvia y pequeños repechos.

Dicho y hecho, Gorka Izagirre atacaba y se marchaba de sus rivales con una ligera ventaja, logrando una renta de 20’’ a 5 km de meta. Renta que aumentaría incluso hasta los 30’’ en algunos momentos, siendo inalcanzable ya para sus ilustres perseguidores.

La guinda la pondría su compañero, y recién llegado este año al equipo Astana, Alex Aranburu, imponiéndose en el sprint del grupo por la segunda plaza, por delante, nada menos, que de Van Avermaet, Kwiatkowski y Nibali.

Clasificación final

1. Izagirre, Gorka (Astana Pro Team)
2. Aranburu, Alex (Astana Pro Team)
3. Van Avermaet, Greg (CCC Team)
4. Kwiatkowski, Michał (Team INEOS)
5. Nibali, Vincenzo (Trek - Segafredo)
6. Covi, Alessandro (UAE-Team Emirates)
7. Bagioli, Nicola (Androni Giocattoli - Sidermec)

Relacionado