El Astana Pro Team ya planifica la temporada 2020 y tiene previsto realizar dos concentraciones a mediados de julio, una en Sierra Nevada que incluirá a sus seis ciclistas españoles (Alex Aranburu, Omar Fraile, los hermanos Ion y Gorka Izagirre, Oscar Rodriguez y Luis León Sánchez) y a cuatro colombianos, entre ellos su jefe de filas, Miguel Ángel "Supermán" López, que será el líder del equipo en su debut en el Tour de Francia. Hernando Bohorquez, Rodrígo Contreras y Harold Tejada completan la nómina de colombainos.
Su otro gran líder, Jakob Fuglsang, será la referencia del equipo en el Giro de Italia, y capitaneará el otro gran bloque del Astana, que harán una concentración en Livigno,en los Dolomitas italianos, también a mediados de julio.
"Todos los ciclistas que viven en España, así como los colombianos, que planean regresar a Europa en julio, realizarán una concentración en Sierra Nevada. Todos los demás corredores del equipo se reunirán en los Dolomitas italianos", asegura el manager general de la escuadra kazaja, Alexander Vinokurov.
"Dividimos al equipo en dos grupos, según los planes de entrenamiento, objetivos y la logística de los ciclistas, para minimizar los movimientos en la actuyal situación", añade el gerente del equipo, Dmitriy Fofonov. Ambos campus de entrenamiento, en España e Italia, se realizarán simultáneamente.
El Astana Pro Team planea reiniciar su temporada 2020 con la Vuelta a Burgos, programada entre el 28 de julio y el 1 de agosto. Le seguirán las clásicas italianas de agosto (Strade Bianche, Milán-Turín y Milán-San Remo) y el Tour de Polonia.
"Por el momento, hay un calendario que pinta bien -explica Fofonov-. Estamos trabajando con los organizadores y ya hemos confirmado la participación en la mayoría de las carreras, por lo que somos optimistas sobre el futuro. La mayoría de nuestros ciclistas ya están en Europa, incluidos casi todos los kazajos. Solo Artyom Zakharov y Dmitriy Gruzdev todavía están en Kazajstán, entrenando activamente, pero volarán a Europa tan pronto como sea posible. En cuanto a nuestros colombianos, tenemos una confirmación de que se organizará un vuelo charter para ellos en julio. Todos los muchachos se sienten bien, motivados y esperamos con ansias el comienzo de las competiciones".
De cara al Tour de Francia (del 29 de agosto al 20 de septiembre), el Astana desea construir un equipo potente alrededor del colombiano Miguel Ángel López, para quien será su debut en la Grande Boucle. En ese equipo podrían estar buena parte de sus ciclistas españoles y Alexey Lutsenko, otro de los baluartes de la escuadra kazaja.
Alexandr Vinokurov ratificó que el principal objetivo del equipo en la "nueva" temporada reducida será destacar en las tres Grandes Vueltas y subrayó que los planes no han variado. "No cambiamos nuestros planes, por lo que Miguel Ángel López irá al Tour como el líder del equipo, mientras que Jakob Fuglsang liderará a Astana en el Giro. Además, el campeón nacional de Kazajistán, Alexey Lutsenko, que está progresando rápidamente en los últimos años, planea presentarse al Tour de Francia".
"Supermán", entusiasmado con el Tour
Miguel Ángel "Supermán" López reconoce estar entusiasmado con su debut en el Tour. "Estoy trabajando duro, tratando de regresar en buena forma y tengo muchas ganas de volver a Europa y ver a mis compañeros de equipo en el campus de entrenamiento antes del comienzo de la temporada. Estoy realmente motivado y entusiasmado con mi debut en el Tour de Francia y trataré de prepararme lo mejor posible. Será un gran paso adelante en mi carrera", dice.
Por su parte, Jakob Fuglsang se muestra feliz por la idea de volver a competir, y desvela que reanudará la temporada en la Strade Bianche, el 1 de agosto. "Estoy deseando que llegue el campus de entrenamiento en julio; será bueno reunirnos en altitud con los compañeros. Seguro que será un reinicio de temporada rápido y furioso después de tantos meses en casa. Debemos estar listos para gastar energías desde el principio. Además, estoy feliz de tener un papel principal de cara al Giro de Italia; es una gran oportunidad para mí. Era mi objetivo principal en el programa original, y me alegra que siga siendo así. Tengo muchas ganas de ser el líder del equipo en el Giro".