Rematando una cabalgada en solitario de 36 kilómetros, el británico Harry Hudson se ha proclamado en Kigali (Ruanda) campeón del Mundo junior en una carrera en la que la mala suerte, en forma de caída a falta de 3,5 km, ha privado a Benjamín Noval de conquistar una medalla que ya acariciaba... y quien sabe si el arcoírits, porque el asturiano iba desatado y parecía el más fuerte de la prueba.
Al igual que la carrera femenina sub23 de ayer, la masculina junior constaba de 119,3 km y 2.435 metros de desnivel, fruto de dar ocho vueltas al circuito local de Kigali, de 15 km, que incluía en cada vuelta el paso por la Cota de Kigali Golf (800 metros al 8,1%) y la adoquinada Cota de Kimihurura (1,3 al 6,3%, con máximas del 11%), muy cerca de meta.
La Selección Española se ha mostrado muy activa desde el principio, teniendo presencia en diversos cortes con Eñaut Urkaregi y Javier Cubillas. Con Harry Hudson al comando las últimas dos vueltas y media -atacó en la subida a la Cota de Kigali Golf en el sexto de los ocho giros- la carrera se aceleró definitivamente en la penúltima, cuando el italiano Roberto Capello y el español Javier Cubillas se destacaron del grupo de favoritos en persecución del británico, aunque serían alcnzados poco después.
A falta de 7 km, en el último paso por Kigali Golf, Benjamín Noval aceleró llevándose a su rueda a Javier Cubillas. A la dupla española se uniría el francés Johan Blanc, conformando un trío en persecución de Hudson, que aguanataba con 15" de ventaja. Cubillas intentaba tirar de ese grupo pero iba fundido, y Noval, desatado y viendo que se les echaban encima, volvió a acelerar marchándose con el francés a su rueda.
El asturiano de 16 años, con muy buenas piernas, lucía como el más fuerte de la carrera, y con el británico cada vez más cerca -a 13"- rodaba desatado a por el arcoíris. La medalla, en cualquier caso, parecía asegurada cuando la mala suerte se cruzó en su camino a falta de 3,5 km. Tras tomar una curva miró un momento hacia atrás para pedir relevo a Blanc y se fue contra las vallas. Se golpeó el brazo izquierdo y cayó al suelo, dolorido, perdiendo todas sus opciones. Una pena porque ha demostrado tener piernas para luchar por el título Mundial... siendo junior de primer año.
La caída de Noval cambió el escenario del final de carrera. Sin el empuje del asturiano el francés Blanc se vio incapaz de inquietar a Harry Hudson, que remataba a lo grande el título Mundial tras 36 km de escapada en solitario. El británico, de 18 años, correrá la próxima temporada en el filial del Lidl-Trek, el continental Lidl - Trek Future Racing.
En la subida empedrada de Kimihurura el polaco Jan Michal Jackowiak alcancó a Blanc y se jugaron al sprint la medalla de plata, que fue para el francés. Ambos llegaron a 16" del ganador, y unos segundos después lo haría un grupo de doce que cerraba Javier Cubillas, que se clasificó 15º. Un resultado que no se corresponde con la gran carrera -sin premio- que ha realizado el equipo español.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com