El suizo Arnaud Tendon (Van Rysel Roubaix), en un final sorprendente y agónico, ha sido el encargado de estrenar su palmarés y el maillot de la 10ª edición del Tour de la Provence al imponerse en la primera etapa disputada entre Marsella y Saint-Victoret, de 163 km, haciendo valer una fuga compartida que prosperó por escasos metros.
Una heroica victoria que se fraguó pasado el kilómetro 20 cuando se destacaron del pelotón Arnaud Tendon (Van Rysel Roubaix), Jonas Walton (CIC Pro Cycling Academy), Mattia Bais (Team Polti VisitMalta), Bailey McDonald (Team Novo Nordisk) y Daid Zanutta (XDS Astana Development Team). Estos dos últimos cedieron pronto, pero Tendon, Walton y Bais prosiguieron con su larga cabalgada, desafiando el aguacero que caía y la presión del pelotón.
El EF Education y el INEOS Grenadiers, del debutante en la temporada Carlos Rodríguez, marcaron la pauta en la persecución para jugar sus bazas por la victoria. Pero con un exceso de confianza, el pelotón tardó demasiado en reaccionar. Cedió Walton, pero insistieron sobrados de fe Tendon y Bais, que aún tenían 25" de ventaja a falta de 10 km.
Ambos entraron en las calles de Saint Victoret con el grupo a un puñado de segundos. Las calles estrechas y el diluvio complicaron la caza, así que en la recta de meta Arnaud Tendon lanzó el sprint desde lejos para superar a Bais y hacerse con su primera victoria profesional, con un tiempo de 4h01:57, a una media de 40,4 km/hora. Heroica resistencia con premio. El ciclista de Bassecourt, de 23 años, estrenó además el maillot de líder contra pronóstico.
El pelotón entraba a solo dos segundos, encabezado por el estadounidense Luke Lamperti (EF Education - EasyPost). En la clasificación general Tendon cuenta con 5 segundos de ventaja sobre Bais y 11 respecto a Lamperti.
El español Carlos Rodríguez entró en el puesto 44, en espera de jugar sus bazas en la Montaña de Lure, donde los hombres de la general buscarán sus opciones.
Este sábado se disputa la etapa reina y decisiva entre Forcalquier y la Montaña de Lure, de 174.9 km. Tres puertos en el recorrido y final en alto. Para empezar el Col de Buire (3ª, 6.6 km al 3.4 por ciento) antes del ecuador. En el kilómetro 115 habrá que subir el mismo puerto anterior, para finalizar en un primera, la Estación de Lure, tras una subida de 13,7 km al 6,4%. Los favoritos, a escena.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com
